19 | AGO | 2019
Angustia a ediles que no llegue la Guardia: Delfina
En Naucalpan prevén usar las instalaciones que dieron para la Base de Operaciones Mixta (BOM). REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL

Angustia a ediles que no llegue la Guardia: Delfina

17/07/2019
02:20
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Delegada federal de Edomex dice que grupo tardará 2 meses en integrarse

[email protected]

Hay angustia entre alcaldes mexiquenses porque aún no llega la Guardia Nacional, reconoció Delfina Gómez, delegada del gobierno federal en el Estado de México.

Cabe recordar que la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, anunció en abril pasado que llegarían cerca de 17 mil elementos de la Guardia al territorio.

No obstante, será un proceso que llevará meses, afirmó Gómez Álvarez, quien dijo que primero arribará un grupo a Atizapán, luego se irán para Jilotepec, Atlacomulco, Texcoco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, en un segundo momento.

“Por ello hay muchos alcaldes que están como angustiados, porque pensaban que ya llegaría la Guardia Nacional”, reconoció la delegada.

La mayoría de los municipios aún no cuentan con instalaciones para albergar al grupo de seguridad federal, por ejemplo, Naucalpan propuso rentar un hotel, informó el Secretario de Gobierno municipal, Manuel Espino.

También planteó usar el espacio que fue destinado a las Bases de Operación Mixta (BOM) en una esquina de los campos de fútbol americano de Lomas Verdes.

Lamentan retraso. En Ecatepec, municipio al que presuntamente se incorporaría primero la Guardia Nacional, el presidente municipal Fernando Vilchis lamentó que no haya fecha aún para la llegada de esta corporación.

No obstante una comisión de regidores de Ecatepec supervisa el lugar donde se va a instalar la Guardia.

Delfina Gómez, en entrevista por separado, indicó que algunos ediles como el de Zinacantepec, Ecatepec, Toluca y Metepec, ya habilitaron predios para recibir a los elementos federales.

Reconoció que el mantenimiento del grupo de seguridad federal será un esfuerzo para los ayuntamientos, “quienes deberán jalar la cobija”, por la falta de recursos, “pero me imagino que será un esfuerzo que deberá ser compartido con el gobierno estatal y federal”, dijo.

Como exalcaldesa de Texcoco, Gómez Álvarez reconoció que los ayuntamientos tienen recursos limitados, “el dinero no alcanza, deberán jalar la cobija” para hacer un esfuerzo, en el que deberán participar autoridades estatales y federales, porque los municipios tienen muchas necesidades.

Este año es el arranque de la Guardia Nacional con una operación progresiva que tardará más de dos meses, por lo que será hasta el próximo año cuando ya esté operando plenamente, reconoció Delfina Gómez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios