Qué es el ate y cómo se prepara

El ate con queso es un postre tradicional, al ser tan dulce se combina con queso salado para balancear su sabor, pero te has preguntado de qué está hecho, aquí te lo decimos

ate
Es común que se combine con queso salado y se sirva como postre / Foto: Archivo El Universal
Menú 07/04/2020 09:55 Estefani Salazar CDMX Actualizada 15:42
Guardando favorito...

El ate es un dulce típico que se come en México, se sirve comunmente como postre acompañado de queso salado. Posiblemente lo has degustado en la tradicional rosca de reyes.

¿Pero sabes de qué está hecho el ate? De acuerdo con El pequeño Larousse Gastronomique en español, este dulce originario de Medio Oriente se concibe como una pasta de frutas cocidas con azúcar que es considera como un delicioso postre. La forma en la que se prepara es muy sencilla y consiste en cocer con azúcar (o piloncillo) la pulpa de la fruta hecha puré, hasta que esta espesa, misma que al enfriar se desmolda y se orea para que la pasta se torne firme. 

En algunos estados de la República como Oaxaca también se estila revolcar la masa fría en azúcar granulada para agregar más textura y sabor a la mezcla final. En este sentido conviene destacar que dependiendo de la región en que se prepare el ate y la fruta con que se elabore, su sabor y color varian, aunque en general será sumamente dulce y con colores brillantes como verde, amarillo, rojo y café.

Leer también: Dulces típicos que saben a México

Conviene decir que, de acuerdo con la fuente citada, esta pasta puede conservarse de uno a dos años, aunque con el tiempo tiende a oscurecerse y encogerse ligeramente. Por su parte, el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana afirma que los sabores más comunes en que podemos encontrar el ate son guayaba, membrillo y tejocote. Aunque en lugares del norte como Chihuahua, también se estila el ate de camote y en Baja California Sur se acostumbra el ate de dátil.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

#reposteria #cheescake #atedeguayaba #unpasteldetuimaginacion

Una publicación compartida de Dulce Motivo (@dulcemotiv) el

De hecho, algo interesante de este postre es que debido a su gran variedad de sabores es común que en algunos lugares se agregue la palabra “ate” al final del nombre de la fruta con la que está hecho, por ejemplo: guayabate, membrillate, almendrate y piñonate, por mencionar algunos.

Además, el diccionario mencionado destaca que, aunque en casi todo el país se le conoce como ate, en Durango, Sonora, Chihuahua y otros estados del norte le llaman cajeta, lo cual probablemente se deba a su dulzor
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

#ateconqueso #PostreDelicia #FotografaDeCloset

Una publicación compartida de karinitacabal (@karinitacabal) el

Leer también: Cómo preparar helado en casa durante la cuarentena

Así que si no has probado este delicioso postre, quizás puedas aprovechar la cuarentena para saborear algo nuevo, y si te encanta mezclar sabores, te recomendamos hacer un snack compuesto por trozos de ate y queso manchego.
 

Temas Relacionados
ate postre dulce
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios