Más Información
Hace algunos meses, durante un taller que tuve en Milán sobre la transición digital, conocí a una simpática y muy amable paisana, Olivia Barajas Valdez que trabaja como Gerente informática en el banco Unicredit. Olivia es muy apasionada por la comida gourmet, con una grande pasión y experiencia visitando lugares poco turísticos para descubrir los sabores y lugares más extraordinarios y únicos, sobre todo en el sur de Italia .
Leer más: Receta saludable: prepara paletas de yogurt cubiertas de chocolate
Olivia Barajas Valdez / Foto: Fdederico Menetto
Me aconsejó visitar la región de Puglia , ya que tiene mucho que ofrecer para el mundo. Puglia se destaca por la comida, el vino y las tradiciones, donde estas últimas son milenarias ya que ha sido siempre un lugar de paso entre Europa y Medio Oriente durante siglos.
Y es que en conversando sobre excelencias gastronómicas, me recomendó visitar la empresa Oilalà en Barletta que produce aceite de oliva de calidad superior. Oilalà es su aceite favorito desde que se mudó a Italia desde la sonriente y calurosa ciudad de las Palmeras, Colima.
Leer más: Ya está aquí La Guía Universal de Vinos Mexicanos 2021
Así que aquí estoy, en esta magnífica región, conocida por ser el "talón de Italia". Hay fincas llamadas “masserie” muy parecidas a nuestras haciendas pero estas últimas, están rodeadas de olivos centenarios, trullos, pueblos de pescadores donde diariamente son acariciados por el viento y las olas, pueblos mágicos formados y rodeados de colinas con grandes catedrales barrocas, mar y campos agrícolas unidos bajo el sol. Todo en una combinación de sabores y sensaciones que deleita todos nuestros cinco sentidos.
Esto y mucho más es lo que encontramos en nuestro viaje en Puglia , la región italiana que mejor representa el sur italiano en el imaginario colectivo, formada por hermosos centros históricos con callejones de piedra blanca umbría y típicas costumbres entre su gente como la ropa tendida en sus hermosas casas, pequeñas trattorias donde comer mariscos crudos, incluso a las once de la mañana como en nuestro país y que decir de las almazaras y viñedos delimitados por muros de piedra. Genuina, cuidadosa a su herencia y orgullosa de lo que es, Puglia está más a la moda que nunca, atrayendo celebridades del cine mundial que compiten para comprar los famosos trullos y “masserie”, ¡además de ser un lugar para bodas lujosas del jet-set internacional!
Larga y estrecha, esta pintoresca región se extiende a lo largo del mar Adriático hasta el "talón de la bota" desde donde se une al Mar Jónico , precisamente en Santa Maria di Leuca. Debido a su su extensión geográfica, no es fácil de explorarla en pocos días.
Usando un mapa cualquiera de Puglia , verás que la región se divide naturalmente en tres áreas. La primera, el área norteña que se extiende por el promontorio del Gargano hasta la ciudad de Barletta, y está rodeada de encantadores pueblos con vistas al mar y a las islas Tremiti .
Leer más: Chef en proceso rompe internet con sus tacos sudados de chicharrón
La siguiente zona es precisamente la central, llamada Le Murge , considerada la más auténtica, la zona de las “masserie” y trullos, olivos y pueblos mágicos de pescadores en la costa como el espectacular Polignano a Mare, mientras que en el interior pequeños pueblos como Ostuni y Martina Franca esconden palacios barrocos e iglesias de rara belleza.
Y finalmente, la tercera zona, la del extremo sur donde reina el mar pero también hay ciudades espléndidas como Lecce , la capital del barroco en Italia, Otranto, Santa Maria di Leuca y Gallipoli. Por ahora, les daremos algunos consejos focalizados en la parte central de la Región Puglia, la que se encuentra entre la costa del Adriático y Le Murge, de Trani a Polignano a Mare, de Alberobello a Ostuni.
En la parte alta de Bari , la capital regional, podrán encontrar Trani , que es una pequeña ciudad junto al mar que merece sin lugar a duda una breve parada, quizás para un almuerzo a base de pescado combinando una visita al majestuoso Castel del Monte , que, en su interior, encontraras una fortaleza construida en el siglo XIII por Federico II, muy característica por su planta octogonal. Ahí cerca, fuimos a Barletta y también nos gustó, ¡porque hay pocos lugares en Puglia que no te conquisten!
Fue en Barletta donde conocí a Spiros Borraccino que dirige la empresa Oilalà , una empresa joven y dinámica, dedicada al cultivo y producción de aceite de oliva de la variedad Coratina, que ofrece aceites deliciosos, considerados un "bienestar" por sus propiedades organolépticas únicas. En pocos años, Olilalà ha conseguido obtener prestigiosos premios internacionales y exporta el néctar de la aceituna a 22 países de todo el mundo.
Dónde comer y dormir
En el norte de la región visitamos a Peppe e Michele Zullo , chefs de Puglia más famosos: “Desde la tierra hasta nuestra mesa" no es solo un mensaje, es una idea que la Compañía Agrícola de Peppe e Michele Zullo aplica concretamente a través de procesos de producción trazables y transparentes orientados hacia un único objetivo: la calidad, la valorización de productos que combinan sabor, salud y autenticidad.
VIa Piano Paradiso
Orsara di Puglia, FG
En el centro de la región, ubicado en el centro histórico de Polignano a Mare, el Hotel Grotta Palazzese, localizado directamente sobre el mar, podrás encontrar la famosa Grotta Palazzese que alberga el restaurante del mismo nombre considerado entre los 10 restaurantes al aire libre más exclusivos en el mundo. Renovado con elegante refinamiento, cuenta con 18 habitaciones verdaderamente suspendidas sobre el mar en total armonía con los más avanzados sistemas tecnológicos.
Vía Narciso, 59
Polignano a Mare (Bari)
Leer más: Conoce el proceso de las almendras para llegar a tu mesa
En el sur de la región, ubicada en Ostuni, la “Masseria il Frantoio” existe desde el lejano 1500, una vez utilizada como una gran casa de campo, hoy en día es el Hotel di Charme con granja biológica inmersa en un ambiente donde el tiempo no existe y donde la cultura y la tradición se entrecruzan y fusionan con la investigación y la modernidad. Un lugar donde nos encanta contar y escuchar historias antiguas y contemporáneas.
SS 16 Km. 874
72017 Ostuni - Brindisi
La etiqueta de mayor fama es el Primitivo di Manduria de Gianfranco Fino , conocido enólogo di Manduria, que durante muchos años obtuvo el primer lugar como el mejor vino tinto de Italia.
*Federico Menetto es consultor gastronómico en italia, relacionista público de grandes chefs italianos y embajador de Gnocco d’Oro. Síguelo en sus redes y sitio personal @menettof menetto.com
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta