Receta para preparar helado casero

En esta temporada de calor el helado es un postre ideal para refrescarse

helado-casero
En México existen cerca de 450,000 mil paleterías y heladerías / Foto: Pixabay
Menú 26/03/2021 12:26 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 12:26
Guardando favorito...

Con el aumento de las temperaturas, los postres fríos se convierten en los favoritos. Uno de los más populares es el helado, un alimento congelado que por lo general se hace con productos lácteos como leche o crema, combinados con una amplia gama de saborizantes y frutas, que dan como resultado múltiples y deliciosos sabores.

Pero la preparación del helado no siempre fue así, la historia más aceptada sobre el origen del helado atribuye la creación a los jinetes mongoles quienes introducían la nata que utilizaban como alimento en recipientes que ataban a sus caballos, los cuales al cabalgabar a temperaturas bajo ocasionaban que los alimentos se congelaran, formando helado con sabor a nata.

Leer también: Eso que come tu mascota puede quitarle años de vida, aprende a mejorar su dieta

Actualmente, por su versatilidad, existen diferentes tipos de helado: crema, leche, desnatado, frito, de agua y sorbetes. Esta gran variedad es la razón por la cual el helado se ha convertido en el postre favorito de miles de personas en todo el mundo. 

helado_en_taza.jpg (Foto: Pixabay)

Tan sólo en Estados Unidos, los residentes consumen 1.5 billones de galones de helado cada año, esto es más o menos 19 litros por persona, indica la revista estadounidense ChemMatters. Por su parte, en México existen cerca de 450,000 heladerías y paleterías en el país, según datos de la Feria Internacional del Helado 2020. 

Pero las paleterías y heladerías no son los únicos lugares donde se puede degustar un buen helado. Con la llegada de la primavera y el verano, existen diversas recetas para preparar helado en casa, el cual refrescará el paladar de quienes lo preparen.  Aquí te compartimos cómo preparar helado casero de chocolate

Leer también: Lo que debes saber antes de comprar una freidora de aire

Ingredientes 

Para preparar helado casero se necesitarán los siguientes ingredientes: 

2 tazas de crema para batir fría.
Una lata de leche condensada. 
Cacao sin azúcar o chocolate líquido.
Chocolates de la marca de preferencia. 

Modo de preparación

El primer paso para preparar helado casero de chocolate es poner la crema para batir en el congelador, cuidando que no quede congelada, pero sí lo suficientemente fría. Después de unos minutos, cuando la crema esté fría, se tendrá que batir con la ayuda de una batidora, hasta que obtenga una consistencia sólida e inflada, similar al merengue. 

En un recipiente aparte se deberá colocar la leche condensada. A este ingrediente se le deberán agregar 3 o 4 cucharadas soperas de cocoa sin azúcar o chocolate derretido. Una vez hecho, se deberán mezclar perfectamente los ingredientes, hasta que se obtenga un color uniforme.

helado_de_chocolate.jpg (Foto: Pixabay)

​​​​​​​Leer también: Cómo hacer deditos de pescado, fácil y rápido

Posteriormente, la mezcla de chocolate con leche condensada deberá ser agregada a la crema para batir y se tendrán que revolver, hasta que todos los ingredientes se integren perfectamente. En este paso es posible añadir trozos de chocolate en barra, chispas de chocolate, fruta, nueces, o cualquier otro ingrediente extra.

Con la mezcla ya preparada, se deberá seleccionar un refractario de plástico, vidrio o aluminio que soporte las temperaturas del congelador. En este recipiente se colocará la mezcla y posteriormente deberá ser sellado con una capa de plástico.

Lo recomendable es dejar el helado en el congelador el mayor tiempo posible, de preferencia una noche entera. Al día siguiente el helado casero estará listo para servirse y se puede acompañar con algún otro topping, dependiendo de las preferencias del consumidor. 

Aunque, esta receta está pensada en el helado de chocolate, la crema para batir y la leche condensada son los ingredientes base de cualquier helado y se pueden mezclar con cualquier otro ingrediente, para formar diferentes sabores de helado.

Temas Relacionados
receta
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones