18 | AGO | 2019
La Liste Mexico
FOTOS: NADIA LUNA

31 restaurantes mexicanos son reconocidos por "La Liste"

22/07/2019
15:53
RUBÉN HERNÁNDEZ
-A +A
Dulce Patria, Quintonil y Pujol ocupan los tres primeros lugares respectivamente

"Lo que pasa en México es tremendo. Estoy sorprendido por la maravillosa gastronomía que posee y el intenso movimiento que se ha generado, dando continuidad y proyección a los valores ancestrales de la cocina mexicana. Lugares como la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla, entre otras, son ejemplo de esta actividad en la que toman la tradición para hacer a partir de ella una cocina dinámica, con sentido y carácter de la identidad nacional. En ese rubro, La Liste hace un homenaje a México y a todos sus valores culturales, a la riqueza de su gastronomía, a productos emblemáticos como el tequila y el mezcal, dueños de una complejidad única y distintiva", advirtió Eric Ripert, del restaurante Le Bernardin, en Nueva York, en el marco de la reciente premiación, realizada en la Embajada de Francia en México, a los establecimientos mexicanos incluidos en esta selección internacional de 2019.

restaurante_mexicanos_en_la_liste_20192.jpg

Anne Grillo, Embajadora de Francia en México y anfitriona de este evento que congregó a chefs y restauranteros de distintos puntos del país, subrayó el especial significado de esta celebración que reitera el intenso vínculo que une a mexicanos y franceses, para quienes es un símbolo manifiesto de identidad y una posibilidad ineludible y continua para convivir y compartir.

Los restaurantes Dulce Patria, Quintonil y Pujol, de la Ciudad de México, obtuvieron los tres primeros lugares de la Categoría Oro en el segmento relativo a México; siendo además los dos primeros parte del World Top 100 de La Liste 2019. La Categoría Oro incluye mil 187 restaurantes a nivel mundial; de los cuales 31 corresponden a México, que posee el décimo lugar en el segmento de países con más restaurantes premiados, abajo de Suiza, quien cuenta con 35 establecimientos en La Liste. El primer lugar lo tiene Japón, con 148; seguido de China, con 143; y Francia, con 120.

Ripert, cuyo establecimiento está situado en el segundo lugar del World Top 100, solo abajo de Guy Savoy, en París, resaltó que el despliegue que actualmente vive México en el tema gastronómico pronostica una mayor presencia y resonancia en una guía de la magnitud de La Liste. "Me encanta lo que está pasando en este país. Ya le dije a mi familia que vamos a venir todas las semanas. Bueno, al menos una semana al año", expresó sonriente Guy Ripert.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de La Liste (@laliste1000) el

Por su parte el ex Embajador de Francia en México, presidente de Atout France y presidente fundador de La Liste, Philippe Faure, destacó la relevancia de esta selección internacional de restaurantes como una herramienta que sintetiza la información de alrededor de 620 fuentes a partir del uso de algoritmos en una aplicación única en su tipo. Aspectos como los comentarios vertidos en las diversas guías gastronómicas, notas y reportes de prensa; así como las opiniones de los comensales registrados en diversas páginas centradas en ese tema, forman parte de la base de datos de La Liste. Otro aspecto fundamental es la opinión de los chefs acerca de las guías gastronómicas que circulan en los distintos países, lo cual asimismo se traduce en un rango numérico de fiabilidad que repercute en las puntuaciones. En resumen, toda la información concentrada en La Liste se transforma en cálculos y parámetros numéricos que repercuten en la calificación final. Hay que destacar que La Liste no cuenta con algún tipo de subvención pública.

Faure anticipó durante su participación el desarrollo en 2020 de Paris Food Forum: un evento internacional sobre gastronomía que se llevará a cabo en París, en una labor conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el gobierno de Francia, teniendo como eje fundamental el interés en la salud del consumidor y el desarrollo local sostenible.

"La Liste es la voz de las guías, de los periodistas y, por supuesto, de los comensales. La tecnología da voz a todas estas opiniones, incluyendo desde luego a los chefs, que que reciben una motivación muy especial a través de esta vía", recalcó Ripert.

gerard_bellver_jorge_vallejo_maycol_calderon.jpg

RESTAURANTES MEXICANOS INCLUIDOS EN LA LISTE 2019

1. Dulce Patria, Ciudad de México

2. Quintonil, Ciudad de México

3. Pujol, Ciudad de México

4. Biko/Koma, Ciudad de México

5. Jazamango, Todos Santos. La Paz

6. Yuban, Ciudad de México

7. Bakéa, Ciudad de México

8. Raíz, Ciudad de México

9. Guzina Oaxaca, Ciudad de México

10. Casa Oaxaca, Oaxaca

11. Carolina at St. Regis Punta Mita Resort, Punta Mita

12. Almara, Ciudad de México

13. Pangea, San Pedro Garza García

14. Garum, Ciudad de México

15. Yoshimi, Ciudad de México

16. Azul Histórico, Ciudad de México

17. Puntal del Norte, Ciudad de México

18. Comal at Chileno Bay Resort & Residences, Cabo San Lucas

19. The Iguana at Casa Kimberly, Puerto Vallarta

20. Manta at The Cape, Cabo San Lucas

21. Corazón de Tierra, Ensenada

22. Huset, Ciudad de México

23. Criollo, Oaxaca

24. Gloutonnerie, Ciudad de México

25. Jaso, Ciudad de México

26. TEMPO by Martín Berasatégui, Cancún

27. Fonda Fina, Ciudad de México

28. Zibu, Ciudad de México

29. Alcalde, Guadalajara

30. Sotero Cocina de Oficio, Pachuca de Soto

31. Maison de Famille, Ciudad de México

 

Artículo

¡Ya es oficial! la mexicana Daniela Soto-Innes es la mejor chef del mundo

Su restaurante Cosme obtuvo el lugar 23 en la ceremonia de The World’s 50 Best Restaurants 2019
¡Ya es oficial! la mexicana Daniela Soto-Innes es la mejor chef del mundo¡Ya es oficial! la mexicana Daniela Soto-Innes es la mejor chef del mundo

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios