05 | JUL | 2020

Tolvanera deja árboles caídos y cortes de energía en Coahuila

24/06/2020
|
20:07
|
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Foto: Cortesía Alfonso Huerta

Tolvanera deja árboles caídos y cortes de energía en Coahuila

24/06/2020
20:07
Francisco Rodríguez / Corresponsal
-A +A
Inmensas nubes de polvo cubrieron varias zonas de municipios como Torreón y Matamoros, y Gómez Palacio y Lerdo, en Durango; las ráfagas de viento dejaron decenas de árboles caídos y cortes de energía en diversas zonas

Torreón.- Una fuerte tolvanera sorprendió a los habitantes de la Comarca Lagunera la mañana del miércoles, las cual dejó decenas de árboles derrumbados, así como cortes de energía en diversas zonas de la región.

Según José Abad Calderón, previsor del tiempo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en La Laguna, se alcanzaron rachas de viento de hasta 79 kilómetros por hora. Dijo que el fenómeno se debió al choque del sistema frontal número 68 con un canal de baja presión.

Fue por la mañana que en instantes el cielo de la región se oscureció y comenzaron las ráfagas de viento que provocaron lo que en la Comarca se conoce como “la lluvia lagunera”. Inmensas nubes de polvo cubrieron varias zonas de municipios como Torreón y Matamoros en Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo, en Durango.

 

José Abad Calderón descartó que el fenómeno se deba al llamado polvo del Sahara y explicó que en La Laguna se presentan entre 10 y 15 tolvaneras al año. Dijo que este fenómeno surge debido a la combinación de un sistema frontal de aire frío y a la temperatura cálida que presentaba la zona.

La Laguna, detalló el previsor del tiempo de la Conagua, tenía tres días con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y ese aire cálido, dijo, tiende a subir, por lo que se conjugó con el sistema frontal que traía frío de cerca de 19 grados centígrados, lo que ocasiona el aumento en la velocidad del viento. La situación es que en zonas áridas como La Laguna, el viento no encuentra resistencia y surgen los terregales.

tolvanera_2.jpg

En Torreón, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos reportó saldo blanco tras la tolvanera. En la ciudad se reportaron 20 árboles caídos, una nomenclatura derribada, una techumbre dañada, dos lonas afectadas y cortes de energía en diversas zonas de la ciudad.

El subsecretario de Protección Civil del Estado, Francisco Martínez Ávalos, mencionó que en el municipio de San Pedro de las Colonias se reportó la caída de una barda perimetral de 6 metros, mientras que en el municipio de Matamoros, se reportó la caída de cinco árboles.

En Gómez Palacio, Durango, se tuvieron fallas en el 80 por ciento de los pozos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), lo que generó problemas de abasto en gran parte del municipio; sin embargo, el organismo operador informó que se comenzó a restablecer el servicio conforme se contaba con suministro eléctrico.

El director de Protección Civil de Gómez Palacio, José Miguel Martínez Mejía, dijo que se reportaron 17 árboles caídos, un poste de cableado eléctrico y un poste bandera que se vino abajo en el bulevar Ejército Mexicano, casi frente al puente Centenario.

Además de estos daños, en varias partes de La Laguna se informó de afectaciones al suministro de energía, por lo que en algunos sectores las casas se quedaron sin luz y en algunos bulevares los semáforos no funcionaban.

Posterior a la tolvanera comenzó a registrarse lluvias en la región, las cuales según José Abad Calderón, se debió a la humedad que se presentaba en el momento.

afcl

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios