[Publicidad]
Cheumán, Umán, Yucatán.-"Tenemos otros datos", responden pobladores de esta pequeña comisaría que durante días se han quedado sin luz y no tienen manera de guardar y proteger sus alimentos.
Esto, ante lo dicho por la presidenta Claudia Sheinbaum en su recorrido del sábado pasado en Yucatán, en donde aseguró que "no va con la realidad la campañita de la oposición sobre la falta de energìa eléctrica en Yucatán, ya que se cuenta con suficiente infraestructura".
Además dijo quen en Diciembre se inaugurará una nueva planta de ciclo combinado.
El caso de Cheumán es una muestra de lo que en serio está pasando, llevan dìas sin luz y los apagones descomponen sus pocos aparatos eléctricos, son gente humilde, comentó la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, Gina Villaĝómez Valdes quien documentó el caso.
Relató que muchas familias de esta comisaría tienen bebés y sufren para guardar la leche y comida para sus menores.
[Publicidad]
La subcomisaria municipal Ángela Cumí Aké ha enviado oficios a CFE, Gobierno local y el Ayuntamiento de Umán y siguen sin respuesta.
Una vecina de la comisaría Cristina Moo Canché, quien es trabajadora doméstica en Mérida, precisó que su pequeño refrigerador " tronó" en uno de los apagones que han ocurrido ahí.
"La comunidad se está organizando para ir el miércoles a la CFE a protestar" dijo Villagómez Valdes.
[Publicidad]
De acuerdo a la investigadora del Centro de Estudios " Hideyo Noguchi" de la UADY, " los apagones son planeados y ocurren por zonas porque las plantas de distribución no aguantan la carga del suministro". Esta información la obtuvimos de empleados de la CFE que pidieron el anonimato, dijo.
Por otro lado, explicó que la otra aparte que provoca los apagones constantes, se debe a las malas condiciones de la infraestructura eléctrica.
[Publicidad]
"Hay cableado viejo y sin mantenimiento. Falta de poda de árboles que afecta a la cableria, entre otros".
Y por si fuera poco comentó: "Los recibos de luz siguen llegando y con cobros altos". Y todo ello, enmedio del sofocante calor que hay en Yucatán, concluyó diciendo.
LL
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum abre la puerta a regular uso del teléfono en jóvenes; ve necesario implementar ley de inteligencia artificial

Mundo
VIDEO: Instructor de bungee detenido por muerte de una joven simuló arrojar un cadáver desde el mismo puente; caso provoca indignación
Metrópoli
Trolebús modifica servicio en la Línea 1 por manifestaciones en el Centro Histórico; ofrecen servicio provisional

Mundo
Pacto con Irán evita la catástrofe económica y cumple todas sus metas, dice Trump; promete que será "un muro contra el arma nuclear"

Espectáculos
¡La de Neymar Jr si pega! El brasileño y Bruna Biancardi anuncian que esperan una niña

La Roja
Asesinan a reconocido comerciante de cecina en Yecapixtla, investigan posible extorsión

Espectáculos
¡El Sol de México hospitalizado! Esto es lo que se sabe del estado de salud de Luis Miguel

Al día
Con plantón incluido, el Centro Histórico estrena decoración mundialista con ajolotes gigantes






