[Publicidad]
estados@eluniversal.com.mx
Tijuana.— El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, pidió a la oposición y a los críticos de la Consulta Ciudadana que superen la derrota sufrida en las elecciones y en el sondeo del domingo pasado en el que, aseguró, nuevamente resultó ganador con la preferencia de un proyecto para cinco años y no sólo dos.
En un video publicado en sus redes sociales, al terminar una reunión de seguridad en las oficinas de la Policía Federal en Tijuana, explicó que el ejercicio realizado el fin de semana pasado fue con la intención de conocer el sentir ciudadano sobre la extensión del periodo del siguiente gobierno estatal.
“Se le dio la oportunidad al pueblo de que hablara, que diera su punto de vista, que hablara. El pueblo se manifestó contra los intereses mezquinos que quieren seguir entorpeciendo el funcionamiento del próximo gobierno, pero como dice el Presidente de México, que lo superen, ya perdieron, no entienden que no entienden”, dijo.
Uno de los problemas fue que uno de los organismos elegidos para vigilar las 250 mil boletas usadas en la consulta y que fueron concentradas en el edificio del Congreso de Baja California, en Mexicali, se trató del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, el mismo que no sólo promovió públicamente la ampliación de dos a cinco años, sino que también escribió el proyecto de ley que fue presentado, votado y aprobado por los diputados de la administración pasada.
Condenan ejercicio. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, externó su preocupación tras observar que, independientemente de la legalidad del sondeo, se registró muy poca afluencia en las mesas de trabajo para votar.
[Publicidad]
El PRD nacional llamó a sus simpatizantes en Baja California a clausurar, de manera simbólica, las puertas del Congreso estatal el próximo 27 de octubre, como protesta por la consulta que calificó como “patito”, pues no cumplió con la representatividad requerida para tomarse en cuenta.
En conferencia, los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD anunciaron que la protesta la acompañarán de acciones legales para evitar que el periodo de gobierno se amplíe de dos a cinco años.
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que la consulta es una absoluta “tomada de pelo, ilegal y una burla para los ciudadanos”.
[Publicidad]
Agregó que se trata a todas luces de una burla más a la inteligencia de los ciudadanos por parte de Morena, ya que todos quienes promovieron y participaron en la consulta fueron militantes de este partido y hasta hubo personas que votaron varias veces a cambio de los programas clientelares.
El delegado-presidente del PRI estatal, Erubiel Lorenzo Alonso, acusó que la consulta fue realizada a destiempo, a su modo, con preguntas inducidas para tener el resultado que buscaban, con boletas diseñadas por ellos, funcionarios de casillas puestos por ellos y conteo de votos hecho por ellos.
[Publicidad]
Más información

Mundo
Alex Saab se declara culpable de lavado de dinero; el exministro de Nicolás Maduro logra acuerdo con la Fiscalía de EU

Metrópoli
Así estará el clima este martes 15 de septiembre en CDMX; preven fuertes lluvias y caída de granizo

Metrópoli
¿Qué pasó en la Línea 1 del Metro CDMX?; retiran objeto metálico de las vías y restablecen el servicio

Mundo
"Quizá te disparen": Carney revela broma de Trump si intenta entrar a la Casa Blanca; "resume la relación que tenemos", dice el canadiense

Sexualidad
¿Se considera infidelidad pensar en otras personas si estoy en la cama con mi mujer?

Al día
¿Qué pasó en Ecatepec? Lluvias inundan la Vía Morelos y afectan al Mexibús Línea 4

Al día
Tráfico en CDMX este 15 de Septiembre: ¿Cuáles serán la calles cerradas por los festejos patrios?

La Roja
Chavita vio a su padrastro golpear a su mamá y le clavó un cuchillo, en Iztapalapa






