22 | AGO | 2019
Suman 20 mil 400 extranjeros “rescatados” en la frontera sur
La función de la Guardia Nacional es apoyar al INM y realizar acciones con Guatemala para inhibir actividades delictivas en la frontera. ESPECIAL

Suman 20 mil 400 extranjeros “rescatados” en la frontera sur

04/07/2019
00:08
Óscar Gutiérrez y agencia EFE
-A +A

Tapachula.— La Guardia Nacional (GN) fue desplegada la mañana de ayer en la ribera del río Suchiate para frenar el ingreso ilegal de migrantes que buscan cruzar México para llegar a la frontera con Estados Unidos.

En el inicio del operativo, el comandante de la 36 Zona Militar en Tapachula, Vicente Antonio Hernández Sánchez, reveló que desde el arribo de esa corporación al sur de México en junio pasado han rescatado a 20 mil 400 migrantes y detenido a 30 presuntos traficantes de personas.

El también coordinador de la Guardia Nacional en el sur del país explicó que en territorio chiapaneco se han ubicado más de 60 pasos vehiculares informales y con el plan de seguridad se ha podido disminuir el flujo migratorio.

Precisó que los uniformados estarán distribuidos en dos rutas: una en la Costa del Pacífico —Chiapas y Oaxaca— y la segunda, por el norte del estado en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

El mando castrense justificó las acciones contra los migrantes, pues afirmó que con ellas se salvaguarda la integridad física y  la vida de ellos, especialmente de las familias por su condición vulnerable.

“Son objeto de la delincuencia. Siempre ellos son los agredidos, son saqueados, esas personas que viene en busca de una mejor vida desgraciadamente nos hemos dados cuenta que hasta encuentran la muerte, por eso es el rescate”, argumentó Hernández Sánchez.

La función de la Guardia Nacional, enfatizó, es apoyar sin relevar al Instituto Nacional de Migración (INM) y realizar algunas acciones con autoridades de Guatemala para inhibir actividades delictivas en ambos lados fronterizos.

Ayer en las márgenes del río Suchiate, los uniformados y personal del INM revisaron los documentos de las personas que cruzaron en balsas improvisadas esa frontera entre México y Guatemala.

Aproximadamente 200 elementos de la GN fueron desplegados a lo largo de los pasos informales en Ciudad Hidalgo como El Coyote, el Palenquén y El Limón, entre otros puntos, según autoridades.

El despliegue de efectivos y de agentes del INM suspendió temporalmente el trasiego del comercio informal que se realiza en esa frontera. En esa zona, hace 16 días, un grupo de elementos de la Marina fue expulsado por balseros que cruzan personas y mercancías.

Detenciones y repatriaciones. Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a tres presuntos traficantes de personas que trasladaban en camionetas a 80 migrantes —entre ellos 38 menores de edad— en una comunidad del norte de Chiapas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En tanto, el INM indicó que 93 haitianos fueron retornados a su país de origen desde el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, en un avión de la Policía Federal.

“El retorno de estas personas se llevó a cabo en coordinación con las autoridades de Haití y cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”.

En otro suceso, fuentes oficiales dieron a conocer que interceptaron a 12 ciudadanos de Bangladesh cuando cruzaban ilegalmente el río Suchiate.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios