Estados

Suma Nuevo León más delitos contra adultos mayores

Es la entidad que tiene más denuncias: CNDH; reportan 34 mil 200 en todo el país entre 2014 y 2016

28/08/2019 |03:01
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





Nuevo León encabeza la lista de los cinco estados con más denuncias por presuntos delitos contra personas mayores, con 10 mil averiguaciones entre 2014 y 2016, según el Informe Especial Sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentado este año.

A la entidad le siguen Sinaloa, con 6 mil 368 denuncias; Veracruz, con 4 mil 984; Chihuahua, con 4 mil 772, y Ciudad de México con 2 mil 201 casos detectados.

Club El Universal

De dichas entidades, únicamente Veracruz afirmó canalizar a las víctimas hacia albergues o centros de asistencia social.

Asimismo, el total de denuncias presentadas por agresiones a personas con más de 60 de años a escala nacional fue de 34 mil 200 dentro del periodo mencionado.

El informe de la CNDH señala que del total de las denuncias presentadas, 57% tuvo origen en delitos patrimoniales —como despojo, robo a casa-habitación, a vehículos y negocios, entre otros—, 16% se dio por violencia familiar, 8% por lesiones, 5% por amenazas, 4% por homicidio y un porcentaje menor, no especificado, fue consecuencia de delitos como violación, abuso sexual, secuestro, abandono, omisión de responsabilidad médica y discriminación. Adicionalmente, existe 9% de denuncias en el que no está especificado el ilícito.

En el caso de Nuevo León, la mayoría de las denuncias se originan por delitos patrimoniales, violencia familiar y lesiones contra el adulto mayor.

El informe que realizó la comisión reconoce que dentro de estos casos, únicamente 8.6% de los agresores de los adultos fueron identificados como familiares de las víctimas.

Los estados que presentaron
el menor número de denuncias por delitos contra adultos mayores fueron Guerrero, con 24; Tamaulipas, 20; Quintana Roo, 15; Puebla, y Durango, con dos investigaciones, cada uno.

El documento de la CNDH señala que conforme la edad aumenta, el número de denuncias disminuye, correspondiendo 55% de las denuncias a personas dentro del rango de 60 a 70 años; 22% a aquellas entre 71 y 80 años; 16%, no especificado; 6%, adultos mayores de 81 a 90 años, y finalmente, sólo 1% está relacionado con personas de 91 años o más.

De las 32 entidades federativas Aguascalientes, Morelos, Nayarit, Sonora y Tabasco no proporcionaron información sobre las denuncias por agravios a adultos mayores en su entidad.

Coahuila, Michoacán y Zacatecas detallaron no tener registro; Guanajuato reportó que en su fiscalía no había una problemática en dicho tópico, y Yucatán envió información que no correspondía a lo solicitado, aclaró la CNDH.

Hasta 2015, del total de la población mexicana, 10.5% eran mayores de 60 años, de acuerdo con datos del Inegi.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.