Estados

Separan a funcionarios de NL por retener camioneta

Olga Sánchez Cordero señaló que cualquier denuncia que se tenga sobre violac ió n de derechos humanos tendrá que proceder. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
04/02/2021 |02:21
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que separó de su cargo a ocho funcionarios que trabajaban en una oficina regional de Nuevo León, luego de identificar que retuvieron una camioneta en la que, hace casi dos semanas, fueron encontrados 19 cuerpos calcinados —algunos de personas guatemaltecas— en el municipio de Camargo, Tamaulipas.





Asimismo, el instituto informó que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, el INM señaló que los ocho funcionarios cesados retuvieron la camioneta marca Toyota que había sido encontrada desde diciembre en Escobedo, Nuevo León, en medio de un operativo.

Club El Universal

Dicha camioneta es la misma que fue hallada un mes después en Camargo, con 19 cuerpos calcinados. En ese contexto, el INM señaló que los funcionarios despedidos incurrieron en fallas administrativas establecidas en la Ley de Migración al haberse quedado con el vehículo.

Ayer, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ya había adelantado que funcionarios del INM habían sido separados de sus cargos.

La titular de la dependencia consideró que estos hechos son “inaceptables” y señaló que cualquier denuncia que se tenga sobre violación de derechos humanos tendrá que proceder.

Asimismo, aseguró que ha tenido comunicación con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y destacó la actuación que ha tenido la fiscalía local en el caso.

El mandatario estatal apuntó desde Tamaulipas que en su gobierno “no hay espacio para la impunidad, trátese de quien se trate”.

Sobre la probable participación de 12 elementos de la policía estatal en estos hechos, detalló que, de manera inmediata, la Secretaría de Seguridad Pública puso a sus efectivos a disposición de las autoridades competentes.

Por su parte, el gobierno de Guatemala, a través de su cancillería, pidió que se aplique “todo el peso de la ley a los responsables de los sucesos tan lamentables que enlutan a familias guatemaltecas”.

Aseguró, también, que trabaja en conjunto con autoridades mexicanas.


*Con información de reporteros, corresponsales y agencias

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.