Pachuca.- La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en , Claudia Díaz Pérez, argumentó que por encima del costo de ventiladores adquiridos por la institución a la empresa Cyber Robotics Solutions, se privilegió salvar vidas por la , ante una tasa de ataque considerada de 0.5.

La funcionaria fijo su postura sobre el proceso de compra de insumos y equipo para atender los casos de Covid-19 y que versiones periodísticas denunciaron que se adquirieron a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del titular de la CFE Manuel Bartlett a un costo superior a otras cotizaciones.

Precisó que posterior a la autorización liberada por la normativa central para la compra de ventiladores, el 11 de abril se instruyó a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas y a la Coordinación de Abastos realizar la cotización de ventiladores que cumplieran con entrega inmediata, disponibilidad de piezas y características de un ventilador adulto pediátrico.

Refirió que varias empresas entre ellas Infra del Sur, que tenían diferentes variables como el tiempo de entrega y la disponibilidad de los aparatos, ante ello aseveró que para el 14 y15 analizadas las cotizaciones cuyos precios no los establece el IMSS, sino el mercado, se determinó tanto altos y bajos costos y se solicitó el oficio de liberación para la compra.

El 17 de abril se emitieron invitaciones para participar en el procedimiento AA05OGIRO17-E124-2020, y adquirir 24 ventiladores a los proveedores que manifestaron tener la entrega inmediata, de las cuales fueron cuatro las empresas que demostraron esta exigencia.

La compra fue de 24 ventiladores, 20 a Cyber Robotics Solutions, dos a Conduit Life, uno a Lorena Sainz Mondragón y pendiente uno, de Comercializadora Zarua que no continúo con el procedimiento.

[Publicidad]

Los costos oscilaron en un millón y 550 a Cyber Robotics Solutions a 880 mil pesos.

La funcionaria señaló que al estar en primera línea de combate a la pandemia lo más importante ante la emergencia es contar con el equipo médico que hace la diferencia entre la vida y la muerte.

“Por ello no se trata de una situación de ahorro o de economía, sino de salvar vidas. Esa es la misión más importante del IMSS, salvar vidas”.

[Publicidad]

Así también, ante el cuestionamiento de si conocían que la empresa era propiedad del hijo de un funcionario público, se defendió al aseverar que el IMSS trabaja con razones sociales y no con nombres, “desconocemos quienes son las personas”.

“Nosotros trabajamos con razonas sociales, con empresas y por supuesto que en el proceso que se hace para la adquisición lo que se considera es que no sean empresas que estén sancionadas y esto lo verifica el Órgano Interno de Control".

Francisco Villeda, jefe del servicio de prestaciones médicas, indicó que el Seguro Social e n esta entidad cuenta con alrededor de 104 ventiladores los cuales serían insuficientes ante un escenario catastrófico que se pudiera tener.

[Publicidad]

“Tenemos las camas pero lo más importante es el equipamiento, contar con ese equipo que va a salvar una vida y que una vida ya lo decía nuestra titular no tiene precio”.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]