Pachuca.- La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en , Claudia Díaz Pérez, argumentó que por encima del costo de ventiladores adquiridos por la institución a la empresa Cyber Robotics Solutions, se privilegió salvar vidas por la , ante una tasa de ataque considerada de 0.5.

La funcionaria fijo su postura sobre el proceso de compra de insumos y equipo para atender los casos de Covid-19 y que versiones periodísticas denunciaron que se adquirieron a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del titular de la CFE Manuel Bartlett a un costo superior a otras cotizaciones.

Precisó que posterior a la autorización liberada por la normativa central para la compra de ventiladores, el 11 de abril se instruyó a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas y a la Coordinación de Abastos realizar la cotización de ventiladores que cumplieran con entrega inmediata, disponibilidad de piezas y características de un ventilador adulto pediátrico.

Refirió que varias empresas entre ellas Infra del Sur, que tenían diferentes variables como el tiempo de entrega y la disponibilidad de los aparatos, ante ello aseveró que para el 14 y15 analizadas las cotizaciones cuyos precios no los establece el IMSS, sino el mercado, se determinó tanto altos y bajos costos y se solicitó el oficio de liberación para la compra.

El 17 de abril se emitieron invitaciones para participar en el procedimiento AA05OGIRO17-E124-2020, y adquirir 24 ventiladores a los proveedores que manifestaron tener la entrega inmediata, de las cuales fueron cuatro las empresas que demostraron esta exigencia.

La compra fue de 24 ventiladores, 20 a Cyber Robotics Solutions, dos a Conduit Life, uno a Lorena Sainz Mondragón y pendiente uno, de Comercializadora Zarua que no continúo con el procedimiento.

Los costos oscilaron en un millón y 550 a Cyber Robotics Solutions a 880 mil pesos.

La funcionaria señaló que al estar en primera línea de combate a la pandemia lo más importante ante la emergencia es contar con el equipo médico que hace la diferencia entre la vida y la muerte.

“Por ello no se trata de una situación de ahorro o de economía, sino de salvar vidas. Esa es la misión más importante del IMSS, salvar vidas”.

Así también, ante el cuestionamiento de si conocían que la empresa era propiedad del hijo de un funcionario público, se defendió al aseverar que el IMSS trabaja con razones sociales y no con nombres, “desconocemos quienes son las personas”.

“Nosotros trabajamos con razonas sociales, con empresas y por supuesto que en el proceso que se hace para la adquisición lo que se considera es que no sean empresas que estén sancionadas y esto lo verifica el Órgano Interno de Control".

Francisco Villeda, jefe del servicio de prestaciones médicas, indicó que el Seguro Social e n esta entidad cuenta con alrededor de 104 ventiladores los cuales serían insuficientes ante un escenario catastrófico que se pudiera tener.

“Tenemos las camas pero lo más importante es el equipamiento, contar con ese equipo que va a salvar una vida y que una vida ya lo decía nuestra titular no tiene precio”.

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