Se extienden en el país los apagones

Reporta CFE 3.2 millones de usuarios afectados en 26 estados; una de las causas es que México no es autosuficiente en producción de gas, dice AMLO

Se extienden en el país los apagones
En el Valle de Toluca, Estado de México, las afectaciones en el suministro eléctrico se mantenían hasta ayer en la noche. Foto: Jorge Alvardo. EL UNIVERSAL
Estados 17/02/2021 02:50 Corresponsales Actualizada 05:45
Guardando favorito...

A más de 30 horas del apagón que golpeó al norte de México, Chihuahua y Nuevo León estaban lejos de volver a la normalidad; por la noche, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportaba 3.2 millones de usuarios afectados en 26 estados del país.

En Chihuahua no se había logrado restablecer los servicios básicos y las actividades económicas se mantuvieron limitadas. Ciudad Juárez se convirtió en el epicentro del problema, pues la mañana de ayer continuaba la falta de luz en más de 50% de los hogares, lo mismo ocurría con el servicio de agua potable.

Por si fuera poco, hacia el mediodía se reportó un problema grave en el suministro de gas natural para la ciudad fronteriza.

La empresa Gas Natural del Norte informó que, ante las bajas temperaturas que afectan al estado de Texas, Estados Unidos, existe un desabasto y, aunque resaltó que ya tienen comprado el gas para suministrar a la población de Ciudad Juárez, se ven en la necesidad de restringir el uso del mismo para garantizar el servicio en los próximos días.

También lee: Apagones en 23 estados afectaron a 5.9 millones de usuarios; 1 millón sigue sin luz: CFE

Detalló que se daría prioridad a hogares, hospitales y asilos, por lo que inició un corte de suministro en la industria maquiladora.

En Monterrey, la norma fue negocios cerrados, poco movimiento en las calles y ausentismo laboral, mientras el frío se mantenía entre los -3 y -7.7 grados centígrados. En algunas colonias los cortes de energía fueron en bloques de dos o cuatro horas, pero en otros barrios la luz no había vuelto desde ayer.

La baja circulación vehicular fue notable. Algunos automovilistas dijeron que temían quedar varados por falta de gasolina, ya que las bombas despachadoras no operan sin energía; sin embargo, el personal estaba pendiente, “por si se hace la luz”.

Por su parte, la industria manufacturera de Nuevo León reportó “afectaciones económicas inmensas” que ascienden a 7 mil 200 millones de pesos, tras dos días de apagones.

También lee: Sigue apagón para 713 mil usuarios del Norte de México

En Tamaulipas hubo cortes intermitentes en la zona de la frontera que golpearon a las maquiladoras, las cuales llamaron a las autoridades a que la suspensión de energía sea programada.

“Si tuviéramos una programación de horarios de alimentación eléctrica para las zonas afectadas, las cerca de 300 empresas de la industria de maquila y manufactura de exportación, que son el principal sector económico de esta región, podrían hacer una mejor planeación para coordinarse con los trabajadores”, indicaron a través de un comunicado.

Se extienden apagones

El Cenace informó la tarde de ayer de cortes de energía rotativos y de manera aleatoria en 12 estados. Sin embargo, por la noche la Comisión Federal de Electricidad informó a través de Twitter que hasta las 19:00 horas había 3.2 millones de usuarios afectados en 26 estados. “Representan 8% de los usuarios de la CFE en esos estados”.

Anoche se reportaban apagones en destinos turísticos como Cancún, Quintanta Roo; Acapulco, Guerrero, y Mazatlán, Sinaloa. En el Estado de México, Toluca y Neza tuvieron afectaciones, al igual que municipios y ciudades de Zacatecas, Michoacán, Durango, Chiapas, Yucatán, Guanajuato, Nayarit, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

También lee: Apagones intermitentes y aleatorios seguirán este martes en 12 estados, alerta Cenace

“Hay dependencia de gas en México”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, además del mal tiempo, una de las causas del apagón es que México no es autosuficiente en la producción de gas y tiene que comprarlo a Estados Unidos.

“Hay una dependencia de gas para las plantas en México, esto es lo que está ocasionado [los apagones], y [también] la mala temporada en el norte”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina pronosticó que para este miércoles o jueves el problema pueda estar resuelto en su totalidad.

Temas Relacionados
Corte de luz Chihuahua Nuevo León CFE
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes