Pachuca.- Autoridades de Protección Civil y de la atienden un derrame de combustóleo originado en el emisor central de la refinería Miguel Hidalgo , que desemboca al río Tula, lo que podría afectar el riego de los cultivos de esa región.

De acuerdo con la Semarnat y la alcaldía de ese lugar, el incidente se registró en el emisor central de la refinería y fue a parar al río que recibe las aguas de los ríos del Valle de México y forma parte de la Región Hidrológica del Pánuco , y desemboca en el río Moctezuma.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , en ese afluente se generan 409 mil 42 millones de metros cúbicos anuales de aguas residuales que son utilizadas para el riego.

Luego de descartarse riesgo de explosividad, se solicitó a la Conagua un informe sobre el nivel de afectación al río Tula y la presa Endho, además de urgir en la aplicación de medidas para evitar afectación a los cultivos de los usuarios de las aguas negras en esa región.

Lee también:

La Secretaría del Medio Ambiente también pidió a la gerencia de la refinería un reporte sobre el volumen del combustible derramado, las acciones de aplicación para detener el derrame, su contención, recuperación, limpieza y saneamiento de las áreas afectadas.

[Publicidad]

Por su parte, el Ayuntamiento de Tula informó que se realizan las verificaciones para determinar el daño causado por este derrame que se extendía por la mañana más de 1 kilómetro, así como emprender acciones que compense la afectación.

Apenas los primeros días de abril se registró un derrame originado en el Estado de México que fue encausado a la presa Endho esto afectó infraestructura de la Conagua, entre ellos una lumbrera del túnel emisor Oriente

El combustible llegó hasta la presa por lo cual a los campesinos se les detuvo el riego de sus cultivos para los distritos de riego 03 y 100 que tienen alrededor de 70 mil hectárea de cultivo.

[Publicidad]

afcl/nv

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]