San Luis Potosí.— En todo el estado costarán un peso todas las copias de información y dos pesos las certificadas, determinó el Congreso local, a propuesta del alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios.
Con ello, el municipio capitalino fortalece las medidas en materia de transparencia y acceso a la información, se consigna en un comunicado.
El pasado 28 de noviembre, el presidente municipal Nava Palacios propuso en la sesión de cabildo la reducción del precio de las copias informativas, que en ese entonces costaban 40 pesos.

Los representantes populares que integran el Congreso local no sólo aprobaron este planteamiento, sino también lo hicieron extensivo a los 58 municipios, conforme se consigna en la Ley de Ingresos de las alcaldías potosinas.
El acuerdo, que tuvo la finalidad de combatir la corrupción, así como la opacidad y que se presentó ante el cuerpo edilicio de San Luis Potosí, permitió que durante todo el mes de diciembre la tarifa de copias de información tuvieran costo de un peso y dos pesos las copias certificadas.
Misma práctica que hoy el Congreso del estado oficializa para todos los municipios, en lo correspondiente a la Ley de Ingresos 2019.
Al presentar la propuesta ante el cabildo, Nava Palacios detalló que esta medida de transparencia tiene como objetivo facilitar que la ciudadanía tenga un real acceso a la información, debido a que por el elevado costo de las copias —que se mantuvieron en la pasada administración— esto no era posible. El valor de los documentos alcanzaba los 40 pesos por cuartilla.
Con la decisión tomada en el Congreso del estado, el municipio de San Luis Potosí se vuelve un referente en materia de acceso a la información y rendición de cuentas no sólo en el estado, sino a nivel nacional, se especifica en el comunicado.
sin interrupciones.
sin límites.