Responsables “llegaron por mar”, dice gobernador de Q.Roo tras tiroteo en playa de Puerto Morelos

Carlos Joaquín González señala que se trabaja en el esclarecimiento del caso, al que consideró “un golpe fuerte para el desarrollo del estado”

"Llegaron por mar", dice gobernador de Quintana Roo sobre tiroteo en playas de Puerto Morelos
Foto: captura de pnatlala
Estados 04/11/2021 22:10 Adriana Varillas / Corresponsal Actualizada 22:29
Guardando favorito...

Cancún.- Al pronunciarse sobre lo ocurrido hoy en playas de Bahía Petempich, en el municipio de Puerto Morelos, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que la Fiscalía General del estado (FGE), cuenta con varias líneas de investigación, pero consideró evidente que existe ánimo de “dañar” los esfuerzos del estado y afectar el interés colectivo.

“Es evidente el deseo de dañar los procesos de recuperación de las familias quintanarroenses, por estos grupos irresponsables, de poca valentía, cobardía, trabajando de esta manera, y que generan toda una situación muy complicada”, dijo, al asegurar que los hechos no quedarán impunes.

La tarde de hoy, grupos delincuenciales que se dedican a la venta de drogas se enfrentaron a tiros en playas a la altura del hotel Hyatt Ziva Riviera, en Bahía Petempich, provocando terror entre las y los huéspedes que se encontraban tomando el sol, practicando juegos y deportes o nadando en el mar.

Como resultado, dos de los integrantes de estas bandas murieron y una persona más resultó con heridas leves que precisaron su hospitalización, de acuerdo con la versión difundida por la Fiscalía.
 

En una transmisión en vivo, Joaquín González comentó que, conforme a las investigaciones preliminares, los responsables “llegaron por mar” y se desplazaron a lo largo de la zona federal marítimo terrestre.

“De nuevo un grupo buscando situaciones de tipo individual, contra el interés colectivo. Estos hechos lastiman a la sociedad, lastiman un esquema de trabajo, de búsqueda de tranquilidad, de mejora de las condiciones de las familias quintanarroenses, y que esta gente, estas personas armadas, encapuchadas, insisto, llegando por el mar, en toda la zona federal, llevan a cabo estas situaciones”, sostuvo.

El mandatario estatal dijo que por fortuna ningún turista fue lesionado de gravedad y enfatizó que junto con la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), se ha brindado el apoyo necesario y la gestión con autoridades consulares.

Agregó que se trabaja en el esclarecimiento del caso, que consideró “un golpe fuerte para el desarrollo del estado” y comentó que los grupos criminales van sumando a migrantes para comercializar sustancias ilícitas y cometer actos al margen de la ley.
 

Por separado, la Fiscalía General informó que se abrió ya la carpeta de investigación sobre lo ocurrido, cuyo antecedente tuvo lugar a las 11:30 horas, cuando entre cuatro o cinco personas se presentaron al hotel para amagar a los guardias de seguridad, a quienes comunicaron que a partir de ese momento ellos se encargarían de la venta de droga en la zona de playas.

Dos de ellos se quedaron en el sitio, sin que el evento fuese denunciado a la autoridad.

Horas después, cerca de las 14:10 horas, 15 personas armadas se presentaron al mismo lugar, se dirigieron hacia el otro par, que estaba en la playa, capturaron a uno -a quien mataron- y el otro intentó huir, corriendo a refugiarse dentro del hotel, pero ahí fue herido y muerto también.

Los cuerpos fueron trasladados al servicio Médico Forense (Semefo) para ser reconocidos.

Lee también: Paramilitares desde Chenalhó mantienen hostigamiento en Aldama; reporteros viven tiroteo

afcl/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones