Estados

Rechaza Poder Judicial de Morelos señalamientos sobre vínculos con grupos delictivos

Magistrado pide pruebas a la Comisión Estatal de Seguridad ante señalamientos

El magistrado Rubén Jasso desacreditó los señalamientos. Foto: Especial
09/09/2020 |00:54Justino Miranda / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

CUERNAVACA, Mor.- El Poder Judicial del Estado instó a la Comisión Estatal de Seguridad Pública a presentar elementos de pruebas y en su caso denuncias penales contra servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia, vinculados presuntamente con grupos delictivos, porque hasta ahora sólo han sido “señalamientos al aire”, sin sustento.

“Creo que esos señalamientos deben ser directos con pruebas, para iniciar los juicios ya sea de responsabilidad administrativa o las denuncias penales que se tengan que hacer. Creo que es necesario y que cada uno asuma sus responsabilidades”, dijo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Morelos, Rubén Jasso Díaz.

Así respondió el magistrado ante el reporte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) cuyo diagnóstico sobre la presencia y desarrollo de la delincuencia organizada en Morelos cita que “en el actuar de los grupos delictivos regionales, existen indicios de su vinculación con legisladores federales y estatales, presidentes municipales, jueces, magistrados, ministerios públicos, elementos policiales a nivel federal, estatal y municipal, así como funcionarios públicos estatales y de organismos desconcentrados”, señala el reporte.

El reporte de la CES fue entregado a la prensa luego de la masacre en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, hace ocho días, donde un grupo armado irrumpió en un velorio y mató a ocho personas e hirió a otras 14 que se encontraban en la calle.

La extrema violencia registrada esa noche provocó una respuesta airada del gobierno del estado, y el lunes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador también se refirió al tema y dijo que pronto habría un informe sobre los hechos y de paso anunció su próxima visita a Morelos.

En ese marco el magistrado Jasso Díaz rechazó el diagnóstico de la CES y expresó que cada asunto es juzgado de diferente manera, y por lo tanto no se debería generalizar sobre el fallo de uno y otro acuerdo.

Sin embargo, admitió que la responsabilidad sobre el ejercicio transparente y equilibrado de la administración de la justicia corresponde a jueces, magistrados y todos los que integran el Poder Judicial en Morelos.

“Nos toca revisar los asuntos, y se tiene que ver cada uno, y existen medios para resolver o salir rápido, tener un proceso abreviado, pero cuando se da este tipo de señalamiento los más perjudicados somos los que integramos el órgano de gobierno porque es un señalamiento al aire”, sostuvo Jasso Díaz.

¿A usted le temblará la mano para ejercer justicia contra alguno de los integrantes del Poder Judicial?

“No se trata de temblar la mano sino de cuestiones legales donde alguien tiene una responsabilidad y se tiene que cumplir. Si tienen las pruebas en su contra (del servidor público) no se puede actuar de forma contraria”, respondió.

A cuatro meses de asumir la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jasso Díaz dijo que se encuentra en proceso de reactivar los conservatorios con los Poderes Legislativo y Ejecutivo, incluso con el fiscal general para conocer y tratar los asuntos de mayor importancia en términos legales y judiciales.

Por su parte el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo exigió resultados al fiscal Uriel Carmona Gándara para esclarecer la masacre en la colonia Antonio Barona. “Aquí el que tiene responsabilidad es el fiscal. Ha habido muchos casos que no se han concluido, entonces el fiscal tiene que investigar (porque) ya llegó hasta el presidente de la república.

Tuve una reunión con él la semana pasada, le comenté de estos hechos y van a tomar cartas en el asunto. Va a venir el 23, 24 y 25 para brindar el apoyo al estado de Morelos; ustedes saben que tenemos una buena relación con el presidente de la república”, dijo Blanco Bravo.

Además, confirmó que son dos grupos que se están peleando la plaza en el estado de Morelos, y sostuvo que las investigaciones sobre los hechos en la colonia Antonio Barona corresponden a la Fiscalía General del estado, porque a una semana de los hechos no hay ningún reporte.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.