Más Información
Asesinan al alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, a solo días de asumir el cargo; hallan su cabeza en una camioneta
INE busca continuar con proceso de elección de juzgadores; pide al Tribunal Electoral invalidar suspensiones
Salud de Ifigenia Martínez no estuvo en riesgo; entrega de banda presidencial fue su mejor medicina, afirman familiares
Cuernavaca, Mor.- El gobierno de Morelos retomó las mesas de diálogo con el transporte organizado y acordaron cancelar el cierre de vialidades y desactivar la suspensión del servicio, como lo habían advertido los concesionarios el viernes pasado para exigir un aumento a la tarifa mínima de 10 a 14 pesos.
El secretario de Movilidad y Transportes (SMyT), Eduardo Galaz Chacón, sostuvo que no habrá aumento al pasaje y afirmó que las mesas de trabajo que retomaron este día con los transportistas son para encaminarlos con la siguiente administración que encabezará Margarita González Saravia.
Galaz Chacón dijo que durante la reunión algunos transportistas propusieron que en las siguientes mesas de trabajo acudan las autoridades electas para que conozcan el tema y se cumplan los acuerdos.
"Que quede muy claro es no al aumento de la tarifa", precisó.
El secretario señaló que en la reunión se abordaron temas pendientes como un presupuesto para pagar el estudio de factibilidad, que hace tres años costó 650 mil pesos, avanzar en la revisión de las "rutas", ya que de acuerdo con un balance hay operadores que no tienen la certificación y algunas unidades no aprobaron la revista mecánica.
Afirmó que las puertas al diálogo están abiertas, pero no al aumento del pasaje.
También lee Gobierno de Morelos y líderes del transporte público se reunirán para discutir aumento de tarifas
A su salida, el presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes, señaló que insistirán en su solicitud de aumento al pasaje, aunque en la reunión de este día no se habló del tema.
Dijo que se abordaron temas de un Consejo Consultivo, pero no del incremento al pasaje y ni siquiera de una contrapuesta de las autoridades.
Aseguró que después de esta reunión se restablecen las mesas de trabajo y se suspenden bloqueos de vialidades, por lo que el servicio se prestará de manera normal en sus horarios y recorridos.
El presidente de Rutas Unidas, Aurelio Carmona Sandoval, indicó que esperan una propuesta del gobierno estatal sobre el aumento al pasaje, por lo menos de dos pesos.
Carmona Sandoval señaló que para el estudio de factibilidad no se necesitan ocho meses, por lo que el gobierno deberá acelerar este procedimiento.
Pese a la postura del secretario de Movilidad y Transportes, Eduardo Galaz Chacón, de que no habrá aumento al pasaje, el líder transportista dijo que es necesario este incremento.
LL