El "acta de nacimiento" de la ciudad de Puebla , otorgada en 1532 por la reina Isabel de Portugal , así como registros de prostitutas de 1880 y hasta todos los menús de restaurantes de 1930 son resguardados celosamente en el Archivo Histórico Municipal de de Puebla .
En las entrañas de una Antigua Cementera con bóvedas climatizadas, se resguardan 476 años de documentación histórica tanto de la ciudad de Puebla y de la región sur-sureste del país.
El reconocimiento mundial Archivo Histórico Municipal no sólo radica por ser uno los más grandes, sino porque es de los pocos que contiene series de documentales completas de la época virreinal.

Entre antiguos muros, existen 1.8 kilómetros de documentación, 46 mil fotografías y 9 mil planos, además de placas de impresión de fotografías, negativos, cintas, casetes, así como archivos digitales.
También lee:
El fondo histórico que abarca de 1531 a 2012 se encuentra en cinco secciones principales: Gobierno, Legislación, Expedientes, Hacienda Municipal y Administración.
El Director General del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Puebla, Alejandro Hernández Maimone , narró que los documentos primigenios y los que dan origen y razón al Archivo son la Real Cédula y la Real Provisión .
“La Real Cédula de 1532 es otorgada por la reina Isabel de Portugal, con ello permite la fundación de Puebla y le otorga el nombre de la ciudad de Los Ángeles y la Real Provisión otorga el escudo de armas de la ciudad, éste del año de 1536”, expuso.
Desde ese entonces (1532) a la fecha, en el archivo se resguardan todos los documentos oficiales de actas Cabildo y con ello también la colección completa de Reales Cédulas.
También lee:
Foto: Especial.
Otra serie interesante, prosiguió, es documentación del Imperio de Agustín de Iturbide también llamado Primer Imperio Mexicano , que incluyen documentos escritos en papel de metal, es decir, tienen una película de bronce.
Entre las joyas se encuentra uno de los planos más antiguos que datan de los años 1700, además un sinfín de cartografías. Se da cuenta de la existencia de una serie llamada Expedientes , que conforma todos los trámites que se hicieron en el gobierno desde la época del Virreinato (1521-1810); también otra denominada Consolidación , que registró todos los préstamos forzosos que pedía la Corona española a México cuando estaba en guerra contra Francia .
“Este documento (Serie Consolidación) es muy interesante para entender la independencia de México desde la perspectiva económica”, refirió Hernández Maimone. Una más es la serie del registro de prostitutas que inicia en 1880 y termina en 1930, con detalles de las actividades, en que burdel se ubicaban y sus actividades; también un informe pormenorizado de panaderías de 1600 con sus logos y nombres de dueños.
También lee:
“Hubo una época que les dio por registrar todo, como el registro de los menús de todos los restaurantes y fonditas de la ciudad en la década de los 30, son unos menús muy hermosos porque la comida tenía mucha influencia francesa pero también se ve la transición a la comida más poblana”, destacó. También se puede encontrar la censura de la película "Nosotros los Pobres " (película mexicana de 1948 de Ismael Rodríguez y Pedro Urdimalas ), por considerarla que denigraba a la sociedad mexicana por como se presentaba la pobreza .
Hernández precisó que la documentación histórica se divide en dos áreas, una denominada Fondo Antiguo, ubicada en el Palacio Municipal, donde se tienen todos los libros y documentación virreinal conocidos como Memoria del Mundo, reconocidos por la Unesco y la segunda parte se ubica en la sede de La Antigua Cementera de Atoyac .
“En el Fondo de Antiguo, son libreros (de madera) antiguos, por ello siempre se monitorea el clima, humedad relativa, temperatura de no más de 20°C, así como limpiezas de conservación preventiva”, detalló.
Foto: Especial.
foa
sin interrupciones.
sin límites.