Estados

Proponen grupo puente para migrantes

Alejandro Solalinde cuestionó la actuación del INM en el sur. Foto: ESPECIAL
06/09/2021 |01:44
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Juchitán.—Mientras en la frontera sur la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) disuelven con agresiones las caravanas de migrantes, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra propuso la creación de un grupo puente que atienda, escuche y oriente a los haitianos, hondureños, venezolanos, salvadoreños y guatemaltecos que quieren cruzar México y llegar a EU.





Ese grupo puente, que se dirigiría a las autoridades federales involucradas en la política migratoria, podría integrarse con los coordinadores de los albergues, agentes de la Pastoral del Episcopado Mexicano, defensores de derechos humanos y académicos.

Para el fundador del albergue Hermanos en el camino, en Ciudad Ixtepec, las autoridades migratorias no deben inmovilizar a los migrantes en la frontera sur porque es como si quisieran “meterlos en un corral”, y eso atenta contra sus derechos humanos, va contra su dignidad porque son seres humanos que vienen huyendo de la pobreza y de la violencia.

Club El Universal

Solalinde Guerra cuestionó los métodos de contención aplicados por el INM en la frontera sur. Según su punto de vista, contrataron a militares en retiro que están formados en la política de seguridad nacional, pero no en temas migratorios.

“Creo que con ayuda del grupo puente se les puede orientar, por nacionalidad y aptitudes académicas, en qué sitios del país podrían permanecer temporalmente, en lo que se alcanzan nuevos acuerdos migratorios”, dijo.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.