24 | AGO | 2019
Ponen escuela de policías en tierra del huachicol
Foto: archivo EL UNIVERSAL

Ponen escuela de policías en tierra del huachicol

23/05/2019
00:49
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A
Colocan primera piedra en Santa Rosa de Lima; piden sumar esfuerzos en tres niveles de gobierno

[email protected]

Guanajuato.— Con el respaldo de la Federación arrancó la construcción del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe) en un terreno de la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villagrán, en el llamado Triángulo del Huachicol, que hasta febrero pasado estaba bajo el dominio del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño, atestiguaron la colocación de la primera piedra a cargo del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

“La obra simboliza la recuperación de un territorio que era de difícil acceso para las autoridades, donde había impunidad y que tenía un desgaste social muy importante”, indicó el mandatario estatal.

Rodríguez Vallejo agradeció el respaldo del gobierno federal para garantizar la paz y armonía social de esta comunidad.

La sede del Infospe estará en una superficie de 50 kilómetros, que se encuentran entre las comunidades de San José de Guanajuato y Santa Rosa de Lima.

La obra arrancó ayer a 80 días de que iniciara el operativo Golpe de Timón, que tiene como objetivo combatir el robo y trasiego de combustible se logró la detención de 60 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima; sin embargo, el líder de la organización, José Antonio Yépez El Marro, continúa en libertad.

Ante una escenografía en la que destacaban las frases “Golpe de Timón seguridad y paz social”, Alfonso Durazo destacó que las razones políticas no deben estar por encima de las acciones de coordinación de los tres niveles de gobierno para la seguridad de los mexicanos.

En un terreno localizado en los límites de los municipios de Villagrán y Celaya, el secretario de Seguridad destacó que la falta de coordinación entre los diferentes niveles es un caldo de cultivo para la delincuencia.

Destacó que la representación del gobierno federal en el evento es muestra de su voluntad en el esfuerzo de garantizar la seguridad a la población, sin regateo alguno por motivo de razones políticas.

Dijo que el inicio del Instituto de Formación en Seguridad Pública se ubica en uno de los ejes principales de la estrategia nacional de seguridad en la que la capacitación y profesionalización permanente de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública es un objetivo fundamental.

“Aspiramos a contar con un modelo nacional de policía que armonice y coordine las fuerzas y recursos de toda la República en los tres niveles territoriales, Federación, estado y municipios, a efecto de estar en condiciones de dar la respuesta que la sociedad demanda en materia de seguridad.

“El principal ingrediente para que así sea es la voluntad política; es decir, una visión compartida que supere las diferencias en los orígenes políticos de los gobiernos de los tres niveles en la República y permita a todas las autoridades sumarse en el esfuerzo de garantizar la seguridad a la población”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios