[Publicidad]
Juchitán de Zaragoza.- A pesar de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) vinculó a proceso al profesor Silvio “N”, como presunto responsable del delito de hostigamiento sexual en contra de una alumna de la Universidad del Istmo (Unistmo) campus Ciudad Ixtepec , esta institución volvió a incluirlo en su plan de trabajo para este nuevo ciclo escolar.
Fue el pasado 10 de septiembre cuando la Fiscalía anunció que un juez determinó vincular al docente como probable responsable de hostigar a una de las alumnas de la Licenciatura en Derecho, pese a ello, según el horario de clases del Departamento de Servicios Escolares de la Unistmo, este semestre Silvano “N” impartirá las materias de Derecho Electoral y Derecho Ambiental.
El documento oficial señala que el profesor impartirá estas clases a alumnos de séptimo y noveno semestre, respectivamente, en un horario de 11 de la mañana a 12 del día, en la primera materia, y de 9 a 10 de la mañana en la segunda.
Este profesor vinculado a proceso está acusado de hostigar sexualmente, dentro de la institución y en distintas fechas del mes de mayo del 2019 a una de las alumnas, hechos contenidos en la carpeta de investigación 10026/FIST/IXTEPEC/ 2020.
De igual forma, las alumnas y organizaciones feministas de la región denunciaron que además de este docente la universidad también incluyó en su plan de trabajo a otro profesor que fue denunciado ante la Fiscalía General y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) .
Según la denuncia hecha en redes sociales por alumnas y una red de apoyos, la universidad no brindó apoyo ni protección a las alumnas, a pesar que la DDHPO dictó medidas cautelares a las jóvenes víctimas. Por el contrario, las revictimizó al tomarles las declaratorias en la rectoría.
[Publicidad]
El 28 de julio pasado, el Congreso del Estado hizo un exhorto al gobierno estatal para que reestructurara la dirección y el cuerpo docente de la Universidad del Istmo campus Ixtepec, si se llegaban a acreditar la realización de estos delitos.
Colectivas de la región y del estado como "Medios Libres Feministas (Unitmeñas)", así como la “Asociación por la Paz” de Barcelona y “Tenemos Otros Datos” de México, advirtieron que están observando y revisando de cerca el caso.
Mientras que organizaciones de la sociedad civil, feministas a título personal, docentes e intelectuales de todo México, suscribieron una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a las autoridades de Oaxaca “para poner alto inmediato a la violencia sexual y a la impunidad de los agresores sexuales en la universidad pública Unistmo Ixtepec”.
[Publicidad]
EL UNIVERSAL buscó a Israel Flores, vicerector académico de la Unistmo Ixtepec, para conocer su postura respecto a la inclusión de los profesores señalados por hostigamiento a alumnas en el plan de trabajo, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.
afcl/nv
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Justino Compeán asegura que México está listo para albergar cualquier evento de FIFA

Metrópoli
Bloquean Eje 3 Oriente y Calzada Taxqueña por desaparición de una menor en Chalco; exigen intensificar labores de búsqueda

Nación
“Coopelas o cuello”; Zhenli Ye Gon, empresario chino que lavó dinero en México y aseguró que así fue amenazado

Tendencias
¿Quién es Conde Carabasura?; candidato satírico acapara la atención en elección parcial británica

Espectáculos
¿Mariana Echeverría se burla de Gala Montes y su familia? Así le respondió tras criticar su cuerpo

Historias
Acelera hacia la moda con una colección creada por Anuar Layón

La Roja
Ex tóxico no soportó el cortón, se emborrachó y atropelló a su ex pareja en la Venustiano Carranza

Viral
¿Te sientes triste cuando viene tu cumpleaños?, te contamos el fenómeno del "Birthday Blues"






