Paso de "Cristóbal" ahoga a 4 entidades

Campeche declara alerta roja; Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, con daños

Paso de "Cristóbal" ahoga a 4 entidades
En Campeche, las demarcaciones más afectadas por el paso de la tormenta tropical Cristóbal son Ciudad del Carmen, Escárcega, Palizada y Candelaria; el Ejército desalojó a 138 personas luego de que las inundaciones amenazaran sus viviendas. ESPECIAL
Estados 04/06/2020 00:01 Leobardo Pérez y Yazmín Rodríguez Actualizada 00:01
Guardando favorito...

Villahermosa.— La tormenta tropical Cristóbal tocó tierra ayer en Campeche, dejando fuertes lluvias en esa entidad del sureste del país, además de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Por el momento, la entidad más afectada es la primera, donde se reportan inundaciones en varios municipios y se decretó alerta roja en Ciudad del Carmen, Escárcega, Palizada y Candelaria.

Las precipitaciones ocasionadas por Cristóbal se sumaron a los efectos dejados hace unos días por la tormenta tropical Amanda.

El titular de la Secretaría de Protección Civil de Campeche,  Édgar Hernández, informó que hasta el momento estos eventos climatológicos han causado daños materiales, sobre todo en las vías de comunicación, como son carreteras y calles de algunas localidades. Hopelchen, Calakmul y Ciudad del Carmen fueron las primeras demarcaciones afectadas.

“El reporte que tenemos es que ya también en el ayuntamiento de Escárcega tenemos inundaciones importantes en 14 colonias de las cabeceras municipales y comunidades circunvecinas”, detalló.

También se suspendió el tránsito en la carretera que comunica a Escárcega con Chetumal.

Asimismo, el Ejército evacuó a 138 personas en Campeche después de que las aguas de las inundaciones amenazaran las casas, y la policía estatal informó que varios ríos empezaban a desbordarse.

En Tabasco, se reportaron anegaciones menores en los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Balancán, expuso el gobernador Adán Augusto López en su cuenta de Twitter. Por su parte, el titular de Protección Civil estatal, Jorge Mier y Terán, dijo que con el cambio de trayectoria de Cristóbal las lluvias fueron menores a las esperadas, pero no se bajará la guardia.

Cosechas, afectadas

En Yucatán, alrededor de 5 mil hectáreas de siembras de soya y hortalizas prácticamente se ahogaron ante las precipitaciones pluviales, lo que representa pérdidas millonarias para el sector.

El presidente de la Unión de Ejidos Agropecuarios del Cono Sur, Luis Fernando Palma Cáceres, precisó que 3 mil hectáreas de soya están bajo el agua, y que también se perdieron 300 de calabaza, así como otras 20 de chiles habaneros, xcatik y dulces.

En Chiapas, las autoridades reportaron deslaves en carreteras y algunos derrumbes en municipios como Tapachula, Chicoasén, Tecpatán, Ixtapa y Unión Juárez.

Se tiene previsto que la tormenta tropical Cristóbal, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, se dirija hacia el golfo de México, donde podría recuperar fuerza y llegar a la costa de Estados Unidos. Con información de AP

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios