Chilpancingo.- Como parte de la jornada de lucha por los once años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) lanzaron petardos a las instalaciones de la 35 Zona militar, en Chilpancingo.
Después del mediodía, un grupo de normalistas del FECSM arribaron a las instalaciones de la 35 Zona militar, ubicada sobre la lateral de la autopista del Sol. Detuvieron los autobuses en los que viajaban se bajaron y comenzaron a lanzar petardos.
En respuesta, desde dentro de la Zona militar, soldados lanzaron gas lacrimógeno contra los normalistas. El intercambio de petardos y gases duró unos minutos.
El gas lacrimógeno provocó que los normalistas se dispersaran y comenzaran a subirse a los autobuses para retirarse.
Esta acción, la realizaran los normalistas año tras año, porque los dos Batallones de infantería ubicados en Iguala dependen de la 35 Zona Militar.
De acuerdo a distintas investigaciones independientes, soldados de ambos batallones tuvieron una participación activa en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala.
Lee también Rocha Moya anuncia apoyos y refuerzos de seguridad para reactivar la bahía de Altata
Antes del ataque, padres y madres de los 43, acompañados por normalistas realizaron un mitin sobre la autopista del Sol, en el punto conocido como El Parador del Marques, donde converge la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco.
En ese punto, el 12 de diciembre del 2011, fueron asesinados los normalistas de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús por policías ministeriales, estatales y federales.
Para esta jornada de lucha por los once años de la desaparición de sus hijos, las madres y padres definieron cinco puntos esenciales de exigencia.
- Uno: que el Ejército entregue los 800 folios de información que tienen en sus archivos, los cuales, dijeron, son fundamentales para saber qué pasó con sus hijos.
- Dos: investigar qué pasó con los 17 normalistas que fueron llevados a la barandilla municipal de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.
- Tres: investigar la telefonía celular “porque algunos dispositivos de nuestros hijos estuvieron activos después de los hechos”.
- Cuatro: extraditar a Tomás Zerón de Lucio refugiado en Israel y la de José Ulises Bernabé, juez de la barandilla de Iguala donde llevaron a 17 estudiantes, que está asilado en Estados Unidos.
- Cinco: investigar al ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero y al ex fiscal Iñaki Blanco.
aov
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













