[Publicidad]
Aguascalientes.- En territorio aguascalentense viven 8 mil 478 personas con diabetes y son atendidas por la Secretaría de Salud de la entidad, de las cuales 6 mil 155 son mujeres y 2 mil 322 son hombres, se informó previo a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes que se celebra este 14 de noviembre.
La responsable estatal del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Gregoria Gómez Hernández, informó que en las unidades de salud de primer nivel se les brinda, a todos los pacientes diabéticos, un seguimiento mensual hasta lograr el control metabólico adecuado y prevenir complicaciones.
Dijo que el rango de edad que concentran al mayor número de personas diabéticas es de los 55 a los 59 años con el 15.9 por ciento, le siguen las personas de 60 a 64 años con el 14.2 por ciento y las personas de 45 a 49 años con el 11.9 por ciento.
Mencionó que de manera preliminar, la Secretaría de Salud de Aguascalientes, ha realizado de enero a septiembre del presente año, 31 mil 552 detecciones de diabetes melitus, de las cuales mil 977 resultaron positivas.
Gómez Hernández comentó que operan grupos de ayuda mutua en los que participan también organizaciones civil y personal de salud, quienes coadyuvan a lograr que el paciente alcance su control metabólico, a través de estrategias educativas que promueven la adopción de un estilo de vida saludable; comentó que actualmente en el estado funcionan 63 grupos de ayuda mutua que atienden en total a mil 094 pacientes con diabetes.
Además, reconoció la importancia de adoptar estilos de alimentación saludables para prevenir la diabetes, sobre todo durante la actual pandemia por el Coronavirus, pues esta enfermedad representa un riesgo adicional en caso de adquirir el virus SARS-CoV-2.
[Publicidad]
Y consideró que padecimientos como el sobrepeso y la obesidad son factores determinantes de la diabetes y que representan un enorme riesgo a la de las personas en caso de contagiarse de Covid-19 y que incluso los pudiera llevar a la muerte.
[Publicidad]
Más información

Nación
Infonavit reporta avance histórico en reestructura de créditos y construcción de vivienda; Insus entrega 36 mil escrituras

Universal Deportes
¿Se puede ver el Mundial 2026 en un sitio de apuestas?

Universal Deportes
España vs Cabo Verde: EN VIVO – Jornada 1 – Grupo H – Copa del Mundo de Norteamérica 2026

Nación
Sheinbaum evita confrontación con zar antidrogas de EU; reafirma defensa de la soberanía mexicana

Sección
¡Nos engañaron! Las rubias TEUTONAS no existen, aficionadas falsas eran IA

Sección
Gilberto Mora podría debutar como titular con México ante Corea del Sur

Sección
Arabia Saudita vs Uruguay: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO el partido de la fase de grupos?

Sección
César Bono revela que ha estado cerca de morir muchas veces tras duro problema de salud






