17 | AGO | 2019
Metzabok no está seca: Turismo local
Aclara ción. Autoridades informaron que sólo una de las 21 lagunas de la reserva se secó, pero que no se trata de Metzabok. Foto: ESPECIAL

Metzabok no está seca: Turismo local

14/08/2019
03:27
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A

Comitán de Domínguez.— Después del anuncio de que la laguna de Metzabok, ubicada en el área natural de protección de flora y fauna Nahá-Metzabok, se secó por la falta de lluvia, la dirección de Turismo municipal del ayuntamiento de Ocosingo aseguró que solamente ha bajado “algunos centímetros” su nivel de agua.

En tanto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que una de las 21 lagunas de la reserva se secó; sin embargo, no se trata de dicho cuerpo de agua. En el área de Metzabok hay un total de 21 lagunas, mientras que en Nahá existen nueve lagos.

“Lo que ha ocurrido en esa área es un referente de lo que está pasando en la entidad”, dio a conocer el vocero de dicha dependencia, Jorge Gutiérrez.

Las autoridades municipales explicaron que en el área natural —de tres mil 368 hectáreas y ubicada a 92 kilómetros de la cabecera municipal de Ocosingo— existen varios lagos de menor tamaño que todos los años son alimentados por riachuelos, arroyos y la lluvia; sin embargo, como este año no ha llovido desde abril uno de ellos llegó a secarse.

Este fenómeno sólo puede compararse con un hecho que sucedió en 1959, detalló el poblador lacandón Enrique Valenzuela, quien trabaja con la Conanp.

En aquel momento, un lago con la extensión de cuatro campos de fútbol, languideció. Allí, los pobladores acostumbraban pescar, ahora deben hacerlo en Metzabok y otros lagos de la zona.

La escasez de precipitaciones, no sólo en la selva, sino en la región que va de Centroamérica a América del Norte, es una consecuencia del fenómeno de El Niño, de acuerdo con expertos.

Campesinos de Guatemala, Chiapas y Campeche afirman que la sequía que se vive ha provocado daños en la agricultura, principalmente en el cultivo del maíz. Fredy Martín Pérez

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios