Nogales.— Leicy Celina Vargas Gameros, de 15 años, estudiante del Cecyt de Nogales, pidió permiso para visitar a una amiga de la colonia; tres horas después desde el parque hizo su última llamada: “Mamá, unos hombres me están faltando al respeto”.
Después, no se supo nada más de la adolescente.
Su familia pedía ayuda en redes sociales y por todos los medios posibles para localizarla; su cuerpo fue localizado el pasado lunes 5 de julio en la carretera internacional 15, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

El pasado 5 de julio, la madre de Leicy interpuso denuncia en el Centro de Atención Temprana (CAT) en Nogales a las 12:40, de hecho se dio inicio a su búsqueda casi de inmediato y a las 14:14 horas se anexó al Registro Estatal de Personas Desaparecidas.
En la denuncia se expuso que Leicy Celina salió de su domicilio a las 15:00 horas del domingo 4 de julio, luego de pedir permiso para visitar a una amiga que vive a tres cuadras de su domicilio, en la colonia Luis Donaldo Colosio.
Fue hasta las 18:00 horas que su madre tuvo contacto con la menor, cuando Leicy le mandó el mensaje por celular, diciendo que estaba en el parque de la colonia Las Bellotas. A las 18:02 horas mandó otro mensaje y desde ese momento ya no se supo más de ella.
Personal de la Fiscalía de Sonora cotejó rasgos y vestimentas con personas reportadas como desaparecidas y/o extraviadas, y checó que coincidían con la menor de Nogales, por lo que se llamó a los familiares para realizar la identificación.
De acuerdo con la fiscalía estatal, la causa de muerte fue por asfixia, presentó compresión neurovascular y golpes diversos, por lo que la dependencia realiza las indagatorias por feminicidio contra Leicy Celina.
El agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y personal de Servicios Periciales integran la carpeta de investigación con entrevistas, indicios y diversas acciones para esclarecer el caso.
Tras difundirse el caso de la desaparición y asesinato de Leicy Celina, a través de redes sociales se convocó a participar en un acto de protesta para el próximo fin de semana.
“Estamos devastadas por la pérdida de nuestra hermana Leicy Celina. Convocamos a una manifestación y vigilia para pedir justicia por el feminicidio de Leicy Celina, para exigir nuestros derechos y recordar a las que ya no están”, es el mensaje de diferentes colectivos del estado.
La protesta está programada para el próximo domingo 11 de julio, a las 17:00 horas, en la plaza monumento a la Ignorancia (conocido como mono bichi).
En el mensaje, las organizadoras recomiendan usar vestimenta cómoda especialmente en color negro o morado; no separarse del contingente y retirarse acompañada; tener celular con batería y saldo, “si está dentro de tus posibilidades lleva flores, velas, carteles y fotos para la vigilia”, dice.
Exhortan a las asistentes a cumplir con los protocolos sanitarios, uso de cubreboca y aclaran que será un evento separatista, transincluyente y apartidista.
sin interrupciones.
sin límites.