[Publicidad]
Cientos de estudiantes, padres de familia, estudiantes y maestros adheridos a la CNTE marcharon este miércoles en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación incondicional de 19 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que este martes fueron vinculados a proceso y sujetos a prisión preventiva.
En la manifestación que salió de la antigua fuente Mactumatzá , en el sector poniente, y concluyó con un mitin en la plaza central, los inconformes pidieron también la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa .
Un normalista integrante del comité ejecutivo de estudiantes de la Mactumactzá afirmó que este 26 de mayo no es el mismo que los anteriores, porque ahora tienen dos consignas: la aparición de los 43 y la liberación inmediata e incondicional de sus compañeros alumnos.
El joven precisó que de los 95 detenidos el 18 de mayo -91 normalistas y 4 desplazados de Chenalhó que se unieron a sus movilizaciones- 74 alumnas fueron liberadas el domingo.
“Las compañeras, sin embargo, siguen con su proceso y deben firmar, es decir, están en libertad condicional y las carpetas de investigación siguen abiertas”, indicó.
El martes, agregó, en la audiencia con los 19 compañeros -17 estudiantes y dos desplazados, quienes se asumen como normalistas y que han sido tomados por la autoridad- el juez dictó que sigan en el centro penitenciario El Amate.
[Publicidad]
Lee también
La marcha que reunió a unos 400 manifestantes avanzó con mantas, pancartas y consignas de “libertad, libertad a los presos por luchar”.
Uno de los padres de familia aseguró que no retirarán las protestas hasta que sus hijos sean liberados sin condiciones.
[Publicidad]
Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la Sección 7 del SNTE , dijo que las manifestaciones de este miércoles forman parte del plan de acción que la CNTE preparó para movilizarse en diferentes entidades federativas.
En Chiapas, destacó, además de Tuxtla Gutiérrez, hubo manifestaciones en los altos, selva y costa.
Para este jueves, comentó, que la Secretaría de Gobierno convocó a padres de familia, normalistas e integrantes de la Sección 7 a una mesa de diálogo con funcionarios de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia y otros.
[Publicidad]
Lee también
lsm
[Publicidad]
Más información

Estados
Sismo de magnitud 5.5 sacude frente a costas de Michoacán; epicentro se ubicó mar adentro

Espectáculos
Tras la muerte de su tecladista, Camilo Séptimo pospone conciertos y anuncia una pausa: "necesitamos tiempo"

De última
Universal Genève; el regreso de los relojes con personalidad

Articulista Invitado
Las candidaturas a las gubernaturas pueden dar más tiempo hegemónico a MORENA

Deportes
El Grande Americano destrona a Dominik Mysterio y conquista el Megacampeonato AAA

Espectáculos
Gema Garoa cuenta amorío con chavita, fans de LCDLFMX4 descubren detalle y la tunden por "groomer"

Al día
Meteoritos en plena CDMX: El insólito tesoro espacial que está a la venta cerca de Bellas Artes

Al día
¿Cuánto cuesta hacer POZOLE ROJO para 5 personas en CDMX?






