Chilpancingo. - Integrantes de la denunciaron que las autoridades les negaron seguridad para poder llegar a la comunidad de Alcozacán, en , donde están refugiados los pobladores de Tula, Xicotlán y Acahuehuetlán que fueron atacados a tiros, desde los cerros y con drones, presuntamente por la organización criminal ".

“Nuevamente las , estatales y municipales traicionan su palabra. La autoridad federal se había comprometido a brindar el acompañamiento a la Misión Civil de Observación que conformamos y que se dirige rumbo al territorio de la , especialmente a la comunidad de Alcozacán”, denunciaron.

La Misión Civil de Observación Sexta, integrada por organizaciones y colectivos, contó que tenía como objetivo llegar a Alcozacán para documentar las “graves violaciones a los derechos humanos y para acompañar a las comunidades”.

La mesa de diálogo para atender los problemas de violencia que se han generado en las comunidades del corredor Chilapa-Hueycantenango. Foto: Especial
La mesa de diálogo para atender los problemas de violencia que se han generado en las comunidades del corredor Chilapa-Hueycantenango. Foto: Especial

“Sin embargo, a las 10 de la mañana del 22 de mayo, a 40 minutos de llegar a Tlapa, para encontrarnos con los compañeros del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y con las corporaciones del Estado que brindarían el acompañamiento a la MCO-S, Jesús Plácido, promotor del CIPOG-EZ, fue notificado de que no habría ningún acompañamiento de alguna corporación de seguridad del estado. Lo mismo fue notificado al Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, así como a los beneficiarios del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas”.

Lee también

Los integrantes de la Misión Civil de Observación-Sexta lamentaron que el Estado mexicano les haya mentido, al prometerles seguridad para llegar a las comunidades atacadas.

“Responsabilizamos al Estado Mexicano y a sus tres niveles de gobierno por cualquier cosa que suceda y que ponga en peligro la integridad de quienes conforman la Misión Civil de Observación”, denunciaron.

Familias desplazadas de Chilapa retornan a comunidades con ayuda de elementos de seguridad (14/05/2026). Foto: Captura de pantalla
Familias desplazadas de Chilapa retornan a comunidades con ayuda de elementos de seguridad (14/05/2026). Foto: Captura de pantalla

Finalmente, alrededor de las 5 de la tarde, los integrantes de la Misión Civil de Observación-Sexta pudieron arribar a Alcozacán.

Los Ardillos, durante seis días —del 6 al 11 de mayo—, atacaron a los pobladores de las comunidades nahuas de Tula, Xicotlán y Acahuehuetlán, en Chilapa.

Lee también

Los criminales cercaron los pueblos, luego entraron y quemaron casas, cortaron la energía eléctrica y la telefonía. Les dispararon desde los cerros y les lanzaron explosivos desde drones artillados.

Los pobladores hicieron lo que pudieron: niñas, niños, mujeres y adultos mayores salieron huyendo hacia Alcozacán, la comunidad vecina. Tomaron lo que pudieron y salieron corriendo con las balas detrás.

Pobladores salen de donde se encontraban resguardados en los alrededores donde ocurrió un enfrentamiento en Chilapa, Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz / EFE
Pobladores salen de donde se encontraban resguardados en los alrededores donde ocurrió un enfrentamiento en Chilapa, Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz / EFE

Los Ardillos no se detuvieron; llegaron hasta Alcozacán y los volvieron a atacar.

Volvieron los disparos y los pobladores volvieron a huir aterrorizados hacia los cerros para protegerse.

En esta nueva ofensiva hubo un aviso. La mañana del 6 de abril, un grupo armado mató a cuatro albañiles en la comunidad de Xicotlán. Los armados se bajaron de la camioneta y dispararon contra Isaías Morales Lucas, Bernardino Hilario Ocotlán, Ernesto Hilario Ocotlán e Isacar Villalba Rosario.

¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp! Desde tu dispositivo móvil, entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

JACL

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]