[Publicidad]
Irapuato.- Un grupo de feministas destrozó la puerta de acceso de la Presidencia Municipal de Irapuato e intentó incendiarla, lanzó fuego a una oficina, que presenta daños, y quebró los cristales de las ventanas la tarde de este domingo durante una manifestación por las mujeres desaparecidas en Irapuato y el asesinato de Debanhi Escobar en Nuevo León.
“¡Fuimos todas!”, gritaban durante la intervención de elementos de Seguridad Pública que culminó con la detención de al menos quince mujeres y tres policías femeniles lesionadas.
“¡Vivas las queremos, vivas se las llevaron!”, “¡Justicia para Debanhi!” , gritaban al ver que sus compañeras eran trasladadas a los separos en tres patrullas.
En la protesta, las mujeres, la mayoría con ropa negra, colocaron carteles y realizaron pintas en el exterior del edificio público.
En la manifestación participaron integrantes de Irapuato Feminista y del llamado “Bloque Negro” , quienes partieron del Parque Irekua, rumbo a la Presidencia Municipal, algunas de ellas llevaban palos, martillos y un soplete.
Afuera del edificio de Gobierno expresaron mensajes de protesta por la violencia feminicida y las mujeres desaparecidas y formaron un círculo con veladoras encendidas, mientras otras pegaban imágenes y mensajes en los muros por las desaparecidas.
[Publicidad]
Más adelante una columna de humo que salía de la puerta se observó en la plaza pública, y comenzaron a lanzar objetos a los cristales, y llamas salieron de una oficina, presuntamente la asignada a Salud Municipal.
Mujeres policías comenzaron la detención de algunas manifestantes, mientras otras se alejaban de prisa, otras corrían y algunas más permanecían en el sitio lanzando consignas contra el gobierno.
“¡Vale más una pinche pared que una persona!”, “¡Así cuídanos pinche gobierno!”, “¡Justicia para Debanhi!”, “¡El patriarcado se va a caer, el feminismo te va a vencer!”.
[Publicidad]
Elementos antimotines formaron un escudo en torno de la Presidencia Municipal, a la vez que bomberos acudieron al lugar para supervisar el edificio, la puerta de entrada y la oficina incendiada.
Parte de las personas que se encontraban en la Plaza Pública expresaron frases a favor de la lucha de las feministas y otras repudiaron el vandalismo.
En sus redes sociales, Irapuato Feminista denunció abuso de autoridad durante la manifestación y responsabilizaron a las autoridades de cualquier daño a la integridad de sus compañeras.
[Publicidad]
“Lorena Alfaro (Presidenta Municipal de Irapuato) ¿no que tu gobierno estaba con las mujeres?, ¿cómo puedes decirlo mientras violentas a las manifestantes?”, expusieron.
La Presidencia Municipal mantiene hermetismo en relación a los hechos.
Colectivos lanzaron una convocatoria en sus redes para que integran una lista con los nombres de las jóvenes que participan en la marcha y que no han sido localizadas, mientras algunas activistas se han trasladado a la delegación de Policía en apoyo de las detenidas.
[Publicidad]
Lee también:
afcl/ml
[Publicidad]
Más información

Descubre y Compra
Amazon México remata ASUS Laptop TUF Gaming con hasta 37% de descuento en Amazon; ahorra 11 mil pesos

Estados
Caso Dafne: Defensa legal de Danna Yanina apela la vinculación a proceso; "la joven es inocente", aseguran

Mundo
Petro concluye visita a Cuba; pide pactos para enfrentar problemas comunes de América

Cultura
Gabriela Ortiz construye una sinfonía entre arqueología, naturaleza y espiritualidad con "La Reina Roja"

Viral
¡Que susto! Se registra un atentado en recinto policial al nororiente de Colombia, hay 11 heridos

Al día
Equipos de emergencia rescatan a una mujer que intentó quitarse la vida en Metepec, Edomex

Fútbol
¿Dónde ver Atlas vs Monterrey EN VIVO? Canales y horarios de transmisión de la Jornada 3 de la Liga MX

Fútbol
¿Dónde ver León vs Pachuca EN VIVO? Horarios y canales de transmisión de la Jornada 3 de la Liga MX








