Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán se quejaron de la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen, principalmente a seis entidades de México, por inseguridad.
El pasado 10 de enero, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América emitió una nueva alerta de viaje a México, a través de la cual informa a sus ciudadanos los riesgos que existen de viajar a nuestro país, y a sus entidades federativas.
En esta alerta se ubicó a Michoacán en la categoría 4, en una escala de 1 a 4, donde éste último es el nivel de Alerta Máxima , por lo que recomendó no viajar, y a México en general, como país, en la categoría 2.

A cinco días de que el gobierno estadounidense emitiera esta alerta, principalmente para no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Nayarit, los empresarios michoacanos rechazaron la alerta.
En su conjunto, consideramos que la evaluación del gobierno del vecino país del norte en cuanto a la inseguridad, “no es objetiva y no está actualizada”.
“Nos preocupa que pudiera estar influenciada por aspectos políticos y económicos, ya que afecta principalmente a entidades del interior del país, y no a aquellas con destinos de playa, en donde es significativo el peso de las inversiones norteamericanas , en sectores como el hotelero, de transportación aérea, de comercialización, entre otros”, acusaron.
Ante medios de comunicación, los empresarios demandaron la intervención de las autoridades, federal para aclarar ésta situación y, a las estatales, seguir ene l posicionamiento del estado.
“Al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid; al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y al gobernador Silvano Aureoles Conejo, les pedimos interceder ante las autoridades de los Estados Unidos para exigir se dé a Michoacán un trato justo y objetivo que refleje la realidad en su justa dimensión”, agregaron.
Asimismo, exhortaron a que permanezca una efectiva coordinación a nivel operativo entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, se destine mayor presupuesto y el mismo se aplique de manera eficaz y transparente.
Recordaron que, a partir del año 2007, fecha en que inició en Michoacán la llamada “guerra contra el narcotráfico”, los reflectores de los medios nacionales e internacionales de comunicación se centraron en esta entidad.
Expusieron que ante estos señalamientos, “se estigmatizó” a Michoacán con relación al tema de la inseguridad en el país.
Dijeron, que el carácter mediático de los cárteles que operaban entonces en la entidad contribuyó a lo anterior, y posteriormente el nacimiento de los grupos sociales llamados autodefensas aunó a lo mismo.
Reconocieron que es innegable que en diversas partes del estado había y hay inseguridad, pero también diversas áreas de oportunidad en las que los gobiernos federal y estatal deben de canalizar eficazmente más recursos y aplicar mejores estrategias para lograr los resultados que la sociedad demanda.
Esto, añadieron, permitirá alcanzar los niveles de desarrollo económico y el bienestar social que la población se merece.
Consideraron también que se deben de fortalecer las Instituciones, reforzar la gobernabilidad, dar una lucha frontal y decidida en el combate a la corrupción y a la impunidad.
“Sin embargo, también hay que decirlo, en Michoacán las inversiones productivas están regresando. El turismo, el empleo, la producción agropecuaria y las exportaciones han crecido de manera significativa”, aseguraron.
cfe
sin interrupciones.
sin límites.