MÉRIDA,YUCATÁN.-
Al iniciarse la segunda semana consecutiva en que Yucatán aparece con Semáforo Naranja, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que unas 60 mil personas en todo el Estado regresaron a sus centros laborales en la Ola 1 de la Reactivación Económica y alrededor de 1,800 comercios y establecimientos abrieron de nuevo sus puertas después de casi 3 meses de inactividad ante la aparición del coronavirus.
Pese a la apertura de un 50 por ciento de las tiendas comerciales, restaurantes, hoteles, la industria de manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, así como del comercio al mayoreo y menudeo, buena parte de la gente está respetando las medidas de higiene y protección ante el coronavirus.

La mayoría de las empresas, bancos, tiendas de autoservicio, etc, reabrieron sus negocios pero extremando medidas sanitarias como son la instalación de arcos sanitarios y del chequeo de temperatura a clientes, así como tapetes sanitizantes en sus accesos, todo ello, como parte de los protocolos para reducir el nivel de contagio del coronavirus en Yucatán.
No obstante, el Semáforo Naranja en Yucatán los indicadores del sector salud revelaban diariamente entre 45 y 67 contagios al día y de 5 a 8 muertos en promedio a causa de la pandemia.
En esta reapertura, el sector salud realizó revisiones para clausurar o suspender la autorización de comercios que no acataran las disposiciones sanitarias ante la pandemia.
De manera paulatina y conforme el Semáforo esté en color naranja, amarillo o verde, podrán irse reincoorporando otras actividades de la vida económica de Yucatán.
El sector comercio de Yucatán estimó que durante el cierre de sus negocios se dejaron de percibir alrededor de 60 mil millones de pesos.
“Esta estrategia dará un respiro a negocios que tienen más de dos meses y medio sin poder laborar", expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis.
Durante un recorrido que abarcó las principales arterias de la zona comercial de Mérida, Salum Francis y dirigentes de cámaras empresariales, constataron la reapertura de negocios y que todos ellos aplicaran los protocolos sanitarios.
"Los comerciantes reconocemos el respaldo del Gobierno Estatal por permitir la reactivación de negocios no esenciales de manera gradual en Semáforo Naranja", indicó.
Afirmó que postergar el cierre de negocios sería catastrófico para la economía del Estado y para la permanencia de las fuentes de trabajo".
Un escenario que acompañó este primer día de la Ola 1 de Reactivación Económica fue el intenso tráfico vehicular, los rondines de inspectores sanitarios que confirmaban folios de autorización y verificaban la aplicación de los protocolos sanitarios.
Salum Francis recalcó que reiniciaron la dinámica económica sin apoyo del Gobierno Federal.
Asimismo, la reubicación de paraderos facilitó la fluidez de los peatones y evitó aglomeraciones aunque continuaron las largas filas porque las unidades mantienen el 50 por ciento de la capacidad permitida, sobre todo en el servicio del transporte urbano.
La disposición para los autobuses es únicamente trasladar pasaje al 50 por ciento de la capacidad de cada autobús.
En todos los comercios y tiendas, se instalaron letreros en donde se advertía que no podrían ingresar dos personas al mismo tiempo y que cada una de ellas tendría que usar tapabocas obligatoriamente.
El Semáforo Naranja en Yucatán permitió la venta de cerveza y licor pero a domicilio y previa solicitud telefónica. Ningún establecimiento de estos giros podría vender en forma directa a los clientes en sus locales comerciales.
Lo mismo para Mérida como para los municipíos del interior del Estado, aunque unos 12 alcaldes de los 106 municipios del Estado, decidieron mantener aún la "Ley seca" ante los riesgos de contagio del Covid-19.
El gobierno del Estado emitió un comunicado en donde pidió a la comunidad respetar las medidas de sana distancia, uso de tapabocas, higiene en manos, ropa y calzado y evitar aglomeraciones, fiestas o reuniones, ya que la contingencia sanitaria continúa.
"El estar en Semáforo Naranja no representa que el riesgo pasó, sino por el contrario hay que respetar las recomendaciones del sector salud", se dijo y se advirtió que si el riesgo de contagio en Yucatán aumenta, podría regresar al Semáforo Rojo.
La aplicación del Semáforo Naranja en Yucatán, ocasionó una mayor movilidad en calles, plazas y avenidas de la ciudad y el interior del Estado.
En los puertos de la costa yucateca como Progreso, Telchac Puerto y Chuburná, hubo mayor actividad comercial e incluso la salida de algunas embarcaciones para la pesca diaria, que por la contingencia sanitaria y el mal tiempo, había estado detenida.
No obstante la reactivación con la "Ola 1, la gente se observó más cuidadosa y precavida con el uso de tapabocas, sana distancia y la higiene con gel antibacterial.
En donde se observó mayor afluencia y pocas medidas preventivas como la sana distancia fue en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito en Mérida.
Esos sitios, concentran las ventas de carne, res, cerdo, pollo, verduras y frutas por lo que suelen ser los más concurridos. Estuvieron cerrados por espacio de 25 días ante el nivel de contagio detectado ahí.
Son los sitios que por tradición sirven a la gente y productores de las zonas rurales de Yucatán para llevar y expender sus productos, desde hortalizas hasta frutas y legumbres.
sin interrupciones.
sin límites.