Oaxaca de Juárez.— Un incendio forestal que se extiende en el municipio de Santa María Peñoles, entre las localidades de Santa Catarina Estetla y San Mateo Tepantepec, en los , causó una columna de humo de varios kilómetros que se observa desde distintos puntos de la capital de Oaxaca, pese a estar a 50 kilómetros de distancia.

Desde la tarde de este lunes, el fuego ha causado un denso humo que tiñó de rojo el atardecer y le dio una apariencia sangrante al sol; además generó que hasta en los municipios cercanos se respire el humo del incendio.

De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) , el incendio es combatido por brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 100 comuneros del lugar y elementos de la Guardia Nacional que han ingresado al lugar.

El director general de la Coesfo, Alfredo Aarón Juárez Cruz, expresó que hasta las 8 de la noche, el incendio se había controlado al 50% e informó que este lunes se tiene registraron 25 incendios forestales, de los cuales dos se encuentran activos, uno controlado y 22 liquidados.

Otro de los incendios registrados se ubica en San Jerónimo Tlacochahuaya, en el Cerro de las Ruinas de Dainzú, y está siendo atendido por brigadas de la Coesfo y comuneros.

Además se registró un incendio en el paraje Los Hospitales de San Bartolo Coyotepec, que ya ha sido liquidado gracias a la participación de brigadistas de la Coesfo, Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y elementos de la Guardia Nacional.

afcl/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses