12 | NOV | 2019
El cuerpo de la menor fue hallado en un predio desértico semienterrada a escasa profundidad
El cuerpo de la menor fue hallado en un predio desértico semienterrada a escasa profundidad (ESPECIAL)

Hallan muerto en celda al feminicida de la niña Itzel Nohemí

04/06/2019
22:01
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A
Aarón Guadalupe "N", de 29 años de edad iba a ser sentenciado a 102 años de prisión por agresión sexual y feminicidio de la menor

San Luis Colorado, Sonora.- Aarón Guadalupe "N", de 29 años de edad, acusado del feminicidio de la menor Itzel Nohemí de 7 años de edad, fue encontrado muerto en el interior de una celda dentro del Centro de Reinserción Social de San Luis Río Colorado, Sonora. Iba a ser sentenciado a 102 años de prisión.

La tarde del jueves 30 de mayo pasado, fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, especializados en búsqueda de persona, luego de que él mismo los llevara hasta donde estaba el cuerpo de la menor.

La niña Itzel Nohemí Quiroa Seratos fue reportada desaparecida desde el 23 de mayo, se emitió Alerta Amber solicitando apoyo para su búsqueda y localización.

Cientos de personas se sumaron al llamado de ayuda en esa ciudad y se conformaron cuadrillas ciudadanas para “peinar” parajes y áreas donde pudieran encontrarla.

El hombre señalado también formaba parte de estos contingentes.

Fueron menores quienes indicaron que lo vieron con la niña cerca de un canal de riego y al ser llamado a declarar confesó el crimen y llevó a los ministeriales al lugar donde cometió el feminicidio.

Se trata de un predio desértico ubicado a 50 metros del canal. Estaba semienterrada a escasa profundidad, en medio de dos plantas de la región.

"Lamentablemente encontramos a Itzel Nohemí sin vida. El mismo día que fue reportada como desaparecida se le privó de la vida", informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscalía, dijo que la causa de la muerte fue dictaminada como asfixia por sofocación al presentar arena en el conducto de la nariz.

“Tenemos una persona detenida, la cual representa una línea fuerte de investigación por el delito de feminicidio y violación agravada”.

No soportó una condena de 102 años de prisión: Fiscalía

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), comunicó que desde el pasado lunes 3 de junio de 2019, a las 18:46 horas, se solicitó por parte del Agente del Ministerio Público una orden de aprehensión por la agresión sexual y la privación de la vida de que fue objeto la menor Itzel Nohemí en días pasados.

Quedaron concluidos los diversos dictámenes periciales en materia de genética, criminalística, química, necropsia, mecánica de lesiones, ginecológicos, entre otros, y adicionalmente con base en el diverso material probatorio como entrevistas, inspecciones y demás indicios.

Determinaron que existe material probatorio suficiente y contundente para imputarle responsabilidad a Aarón Guadalupe “N.” por los delitos de violación equiparada agravada en número de dos, feminicidio y violación de las leyes sobre inhumación y exhumación.

La solicitud de orden de aprehensión se ingresó a las 18:46 horas del lunes 3 de junio del año en curso, tomando conocimiento de dicha solicitud la Jueza Oral Penal del Distrito Judicial Cuarto del Poder Judicial del Estado, con sede en San Luis Río Colorado, quien este martes 4 de junio, una vez analizado el material probatorio exhibido por la Fiscalía General, concedió la orden de aprehensión solicitada.

Aarón Guadalupe “N.”,  fue recluido en el Centro de Reinserción Social de San Luis Río Colorado. Al saber que enfrentaría una pena global de 102 años de prisión, que resultaría de sumar 60 años por el delito de feminicidio, 20 años por las dos violaciones agravadas y dos años por la violación sobre inhumaciones.

“De comprobarse una situación suicida de parte del agresor de la menor Itzel Nohemí, sería un acto de cobardía quitarse la vida para evitar afrontar las consecuencias de sus actos, en particular una larga estadía en prisión”, señaló la Fiscal General de Justicia en el Estado, Claudia Indira Contreras Córdova.

La Fiscalía General de Justicia se encuentra en este momento realizando las investigaciones para determinar la causa de la muerte del agresor de la menor Itzel Nohemí.

Héctor Raúl Duarte Núñez, director del penal informó que Aarón Guadalupe "N", quien era procesado por el delito de narcomenudeo e investigado por feminicidio, para quitarse la vida usó el trozo de una cobija.

Especificó que alrededor de las 13:45 horas de este día, al realizar un recorrido de vigilancia fue encontrado sin vida.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios