23 | AGO | 2019
Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar en Sonora
Foto: Especial

Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar en Sonora

10/07/2019
22:09
Amalia Escobar / Corresponsal
Sonora
-A +A
El derrame ocurrió en la infraestructura que se encuentra dentro de la Administración Portuaria de Guaymas cuando se estaban realizando pruebas para cargar un barco

Guaymas.- A casi cinco años de que Grupo México derramó 40 mil metros cúbicos de metales venenosos al Río Sonora, en la infraestructura que tiene dentro de Apiguay tronó una brida (unión entre una manguera y otra) en la zona de los muelles 5 y 6 de la zona portuaria, de Apiguay, provocando un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar.

El accidente -ocurrido el martes a las 13:48 horas- se registró en el área donde se cargan barcos con este ácido, y así se inició la fuga, pegada al mar, donde se alcanzaba a ver con una columna de humo blanco, informaron trabajadores de la Administración Portuaria de Guaymas (Apiguay).

Abraham Larios Velazquez, administrador de Apiguay, confirmó que el derrame de ácido sulfúrico al mar ocurrió cuando se estaban realizando pruebas para cargar un barco, donde por las temperaturas o por el clima se venció una de las válvulas y se hicieron unos pequeños charcos que cayeron al mar, por la reacción con al gua pareciera una gran cantidad, pero eso lo tiene que determinar la Semarnat, “nosotros nos mantenemos al margen”, dijo.

El funcionario federal aclaró que en este percance no hubo personas lesionadas y que al aplicarse el plan de contingencia por parte de los cuerpos de protección civil de Grupo México y de la Marina, que aplicaron los protocolos de seguridad.

Posterior, en un comunicado informó: “Siendo las 13:48 horas, durante los protocolos de prueba y drenado (lavado de tuberías) las cuales se realizan antes de cada operación de carga, se detectó la falla en una de las válvulas de las tuberías de Grupo México, las cuales transportan acudo sulfúrico, a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo Mexico procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable de ácido sulfúrico”.

De acuerdo al reporte de Apiguay a las 14:01 horas arribó personal de la 4ta. Región Naval para evaluar posibles daños y desde las 14:05 horas Grupo México inició los trabajos de neutralización, descontaminación y limpieza del área.

Por su parte Grupo México informó: “El día de hoy en nuestra Terminal Marítima de Guaymas, aproximadamente a las 15:00 horas, se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de 3 (tres) mt3 -3 mil litros- tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque”.

Afortunadamente no generó ningún daño a persona alguna, se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente.

 

Artículo

Río Sonora. En el abandono, a 4 años del derrame tóxico

Pobladores de 38 localidades afectadas por agua contaminada con metales no han recibido ayuda; temen por su salud
Río Sonora. En el abandono, a 4 años del derrame tóxicoRío Sonora. En el abandono, a 4 años del derrame tóxico

Desde ayer se está procediendo con el trasvase del ácido del contenedor a una pipa. Se está trabajando ya en neutralizar la solución.

Se dio aviso a la API Guaymas y a la Marina. Ésta estuvo presente en el lugar de los hechos, tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia.

"Hemos estado en comunicación con la autoridad ambiental y continuaremos haciéndolo hasta la conclusión de las medidas necesarias para atender integralmente, dando aviso formal a las autoridades correspondientes", comunico la empresa.

Al respecto, el diputado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Carlos Navarrete Aguirre, presidente de la Comisión de Minería y secretario de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de Sonora, en sesión parlamentaria hizo un llamado al gobierno federal para que inicie un procedimiento para el retiro de la concesión a Grupo México.

“Hace ya casi cinco años, el 6 de agosto del 2014, derramó tóxicos en el Río sonora afectando a cerca de un millón de sonorenses que viven en Cananea, Arizpe, San Felipe, Banamichi, Baviácora, Aconchi, Huepac, Ures y Hermosillo, al alojarse los 40,000 metros cúbicos de desechos tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora. El día de ayer lo volvió a hacer”.

Derramó miles de litros de ácido sulfúrico al mar, por las pésimas condiciones de infraestructura que tiene dentro de las instalaciones dentro la Administración Portuaria de Guaymas (Apiguay). No tiene responsabilidad social, se le debe revocar la concesión, sentenció en su participación.

Grupo México tiene una cesión parcial de derechos hasta el año 2035, se trata de 54,191.28 m2 (5.4 hectáreas) donde tiene su infraestructura dentro de las instalaciones portuarias.

Este derrame forma parte de un cargamento de concentrado de cobre y ácido sulfúrico que tenían como destino Mejillones, Chile.

En el 2018, Grupo México movilizó a través de Apiguay 938 mil 410 toneladas de concentrado de cobre y 39 mil 975 toneladas de ácido sulfúrico.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios