Gobiernos de Nuevo León y Federal trabajarán en equipo contra Covid

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, acudirá a gestionar ante la federación, mil 200 millones de pesos que requiere el estado para tratar a los pacientes Covid

Estados 12/07/2020 18:07 Nuevo León Actualizada 18:24

Monterrey, NL.- El gobierno de Nuevo León trabajará en coordinación con el gobierno federal, para enfrentar en equipo la pandemia de Covid-19, afirmó el secretario estatal de Salud de la entidad, Manuel de la O Cavazos, al tiempo de señalar que la próxima semana, acudirá a gestionar ante la federación, mil 200 millones de pesos que requiere el estado para tratar a los pacientes de la enfermedad viral.

Manuel de la O citó que el sábado dialogó telefónicamente con el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, después que el viernes el funcionario federal informó que no se dio a conocer el Semáforo Epidemiológico Nacional porque algunos estados entregaron información inconsistente sobre la pandemia de coronavirus.

“Ayer platiqué con el doctor, es mi amigo, acordamos que vamos a seguir trabajando en coordinación estrecha, estamos ante un problema serio que sufre el mundo, México y Nuevo León, él conoce Nuevo León, me dijo, Nuevo León lo hace bien, cuenta con mi apoyo, igual yo ofrecí mi apoyo para trabajar unidos en este serio problema de salud”, dijo el funcionario estatal.

Agregó que ambos tienen una gran responsabilidad porque no es fácil enfrentar esta pandemia, y acordaron seguir trabajando en equipo. “El respeta las acciones que hace Nuevo León, me respeta, lo respeto, e intercambiamos puntos de vista y acordamos seguir trabajando de la mano, coordinados la federación y el estado”.

También lee: Estados rechazan culpabilidad por rebrotes 

Manuel de la O, agregó que esta semana que inicia quiere ir a la Ciudad de México. “Voy a sacar cita con el doctor Jorge Alcocer (titular de Salud federal) y con Hugo López-Gatell, quien durante la llamada telefónica le dijo #platicamos cuando vengas”. También busca reunirse con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer.

El propósito de su viaje, añadió, es gestionar recursos para atender a los pacientes de Covid-19 porque “necesitamos mil 200 millones de pesos para terminar la atención de pacientes este año y 600 millones para estos tres meses, porque el recurso estatal se está agotando, “necesitamos recurso extra, la salud no tiene precio, pero tiene un costo, alguien lo tiene que pagar”.

Estamos en guerra contra el virus, en una crisis nunca antes vista, que además del problema sanitario, nos puede generar una crisis económica y una crisis social.

También lee: Pandemia por Covid-19 ha estresado a sistemas de información: Salud NL

El titular de Salud, informó que cada día se saturan más los hospitales públicos y privados de la entidad, pues este día hay mil 243 pacientes internados, la cifra más alta que se haya registrado, cuando el primero de julio apenas había 285 hospitalizados, es decir la ocupación hospitalaria representa 4.3 veces la que había hace menos de dos semanas.

Manuel de la O reportó este día 613 nuevos contagios de covid-19 para llegar a 19 mil 357 casos, al tiempo que hubo 14 nuevas defunciones para totalizar 613 defunciones.

Hasta hoy se han recuperado once mil 725 pacientes y aunque se ha promovido una campaña de donación de plasma con anticuerpos del virus SARS-CoV dos entre ellos, a la fecha ha sido insuficiente pues sólo han podido donar 221 de 300 que tuvieron disposición de hacerlo, pero 79 no cumplieron los requisitos, siendo un total de 233 las personas que han sido beneficiadas con el tratamiento de plasma convaleciente, de ellos 80 en Hospital Metropolitano, 31 en el San José, 53 en el Universitario y 69 en el Muguerza.

También lee: Nuevo León solicitará apoyo federal para atender pacientes Covid 

Por lo anterior, hizo un llamado a diputados locales y jugadores de futbol de Tigres y Rayados, entre otros famosos que han dado positivo a Covid-19 y lo superaron, para que se sumen a la campaña de donación, pues su ejemplo motivaría a otros pacientes recuperados, ya que el tratamiento ha mostrado una efectividad del 80 por ciento en la entidad. Reconoció que se han dado casos en que le hablan de otras entidades, para solicitarle plasma y se les ha proporcionado, porque debemos ayudarnos entre todos.

El secretario de Salud informó que hasta este día han resultados contagiados de coronavirus 265 personas del sector salud y auxiliares del mismo, al tiempo que ocho han perdido la vida.

En otro orden, señaló que dos personas privadas de la libertad dieron positivo a covid-19, por lo cual permanecen en aislamiento al igual que otros 90 internos con los que habían tenido contacto.

vare/nv

Comentarios