Monterrey, Nuevo León.- El Gobierno del Estado de Nuevo León ha dado a conocer una serie de incentivos fiscales con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico, fomentar nuevas inversiones y apoyar la regularización fiscal de contribuyentes con adeudos. La medida incluye una reducción del Impuesto sobre la Nómina (ISN) para empresas que cumplan con ciertos requisitos y facilitará la regularización de deudas fiscales en beneficio de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y otros sectores prioritarios.
A través del programa Hecho en Nuevo León, se busca incentivar las inversiones, especialmente en municipios fuera del área metropolitana, promoviendo la creación de empleos y fortaleciendo la competitividad local. Entre las principales medidas destaca una reducción del 100% en el ISN para las empresas exportadoras que utilizan el Puente Colombia, así como incentivos para aquellas con inversiones superiores a los $50 millones de dólares y la generación de más de 100 empleos.
Las empresas que apuesten por una mayor integración de proveeduría local también verán beneficios fiscales. Las empresas con más del 51% de proveeduría local accederán a un 10% de descuento en el ISN, mientras que aquellas con más del 75% de proveeduría local disfrutarán de un 20% de descuento. Además, las empresas con más del 85% de proveeduría local podrán obtener hasta un 33% de descuento en el ISN.

Con el fin de apoyar la regularización fiscal de contribuyentes con adeudos en el ISN, el gobierno ofrecerá subsidios que incluyen un 50% en el monto actualizado de adeudos anteriores al 1 de enero de 2024 y un 100% en recargos, multas por incumplimiento y gastos de ejecución. Además, las multas impuestas en 2025 podrán beneficiarse de un subsidio del 50% si se pagan dentro de los primeros 30 días de su notificación.
Carlos Contreras, Subsecretario de Administración Tributaria de Nuevo León, detalló los requisitos para acceder a estos incentivos, entre los que se incluyen la presentación de una solicitud antes del 30 de noviembre de 2025 y el pago de la parte no subsidiada en una sola exhibición.
El gobierno también continúa ofreciendo incentivos para el sector de la electromovilidad y para grupos vulnerables. Emmanuel Loo, encargado de despacho de la Secretaría de Economía, destacó que los apoyos seguirán vigentes para empresas de electromovilidad, y además, se otorgarán incentivos a mujeres jefas de familia, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes en su primer empleo y emprendedores de las regiones sur y norte de Nuevo León.
En el caso de las empresas armadoras (OEM), se ofrece una reducción del 95% en el ISN, mientras que para proveedores directos de software, hardware, infraestructura y servicios tecnológicos el beneficio es del 70%. Los proveedores de autopartes y servicios no tecnológicos tendrán una reducción del 50%, y los proveedores indirectos del 30%.
Este paquete de incentivos tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos en el estado
Con estas medidas, Nuevo León continúa promoviendo un entorno favorable para la inversión y el desarrollo económico, consolidándose como un actor clave en el panorama industrial y empresarial del norte del país.
LL
sin interrupciones.
sin límites.