Gobierno de Aureoles sí pagó por red de espionaje a empresa de Álvarez Puga, detectan en Michoacán

Informa el gobernador Alfredo Ramírez que detectaron un contrato de 2017 por 19.5 mdd a una empresa del esposo de la conductora Inés Gómez Mont

Gobierno de Silvano Aureoles pagó 19.5 mdd a empresa de Álvarez Puga, confirma Ramírez Bedolla
Foto: Captura de pantalla
Estados 09/11/2021 19:14 Redacción Actualizada 07:37
Guardando favorito...

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que su administración detectó un contrato firmado en 2017 por 19.5 millones de dólares a una empresa propiedad del empresario Victor Manuel Álvarez Puga, esposo de la conductora de televisión, Inés Gómez Mont, por la renta de un equipo de espionaje.

“Este es un contrato muy grande. Sí, efectivamente todo indica que es de espionaje porque establece que se instalarán 12 terminales y pantallas como para estar monitoreando, por lo que aquí se indica, las direcciones de IP o sea Facebook, WhatsApp… Tenemos bien ubicado el contrato”.

Durante su conferencia semanal, el mandatario señaló que no se tiene información de a quién podría estar espiando la pasada administración.

¿A quién espiaba Silvano Aureoles?

“Ni creo que nos la vayan a proporcionar. Estamos investigando el tema del contrato. Entendemos que una parte del contrato se pagó y otra parte del contrato no se pagó y se retiraron los equipos.

“Es un contrato donde no está determinado, eso es muy importante decirlo, cómo establecieron ese monto de 19 millones y medio de dólares, en base a qué, qué entregables o reportes tenían que entregar en base al monto establecido”, detalló.

Mencionó que la administración de Silvano Aureoles utilizaba un modelo basado en arrendamientos: “rentaban las patrullas, rentaban el C5, rentaban los cuarteles de la policía, rentaban software de este tipo, todo era renta... y al final de cuentas esas rentas eran cuatro o cinco o seis veces más caras que el producto arrendado o el servicio arrendado. Eso es lo que estamos precisamente investigando”.
 

 

Espionaje con empresa de Álvarez Puga

Este lunes, Salvador García Soto, columnista de EL UNIVERSAL, informó que el Gobierno de Michoacán contrató en 2017, con Silvano Aureoles, a una empresa de tecnología e informática propiedad de Álvarez Puga a la que se le pagaron en cinco años 132 millones de dólares para instalar y operar un sistema de espionaje, a través del monitoreo y seguimiento a direcciones IP y teléfonos celulares que operó en la pasada administración.

“Integra Software es la empresa a través de la cual el gobierno de Silvano Aureoles pagó al esposo de Inés Gómez Mont un contrato que el gobierno estatal aceptó firmar en dólares estadounidenses que se pagaban cada mes con el tipo de cambio imperante. Cada mes, desde marzo de 2017 a abril de 2021, esa empresa recibió 2.5 mdd de pago mensual”, escribió García Soto.

El periodista señaló que de acuerdo con fuentes que conocieron de la instalación y operación de dicho sistema, se trataba en realidad de un centro desde donde se practicaba espionaje y seguimiento a teléfonos celulares y equipos de cómputo no sólo de Michoacán sino de todo el país, y en donde se espiaba a personajes políticos, empresarios, periodistas y otras personas públicas.

Lee también: Álvarez Puga en Michoacán: espionaje, corrupción y contrato en dólares

afcl/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones