Un grupo de casi 100 infantes y adolescentes se reunieron, junto a instructores y músicos, en Santa María Guelacé, una comunidad zapoteca ubicada a media hora de la capital de Oaxaca, para aprender, compartir y mejorar sus habilidades en distintos instrumentos de cuerda.
Entre la música y la escuela, los niños van fortaleciendo sus habilidades con distintos instrumentos. El estado de Oaxaca es catalogado “cuna de músicos” debido a su rica tradición musical y a la existencia de instituciones que fomentan la formación de músicos, como el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) y el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

Lee nota completa Desde niños, con la música por dentro
En cada municipio y comunidad hay al menos una banda de viento, filarmónica u orquesta integrada por niños que alegran las fiestas y conciertos, además de que muchos se forman como músicos tradicionales.
Lee también ¿Cómo enseñar a los niños a proteger el medio ambiente? Vida Circular Kids tiene la respuesta
Del total de la población de Guelacé, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, que es de 908 personas, apenas 14.2% del total de esa población, es decir, 129 personas, hablan zapoteco, la lengua materna de la comunidad.
En este contexto, la maestra Nashi Urbieta se apoya en la música para poder generar interés en los infantes en la recuperación del zapoteco.
maot
sin interrupciones.
sin límites.