Saltillo.- Mientras dormían, un matrimonio de adultos mayores originarios de Tamaulipas y su hija murieron intoxicados por monóxido de carbono , debido a que se apagó el calentador de la casa donde estaban de visita.
Resultado de las primeras pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado (FGE) , la tragedia se debió a un descuido de la familia y propició el deceso de Pedro, de 75 años; su esposa Tomasa, de 78 y Sandra, de 42 años, hija de la pareja.
Los hechos lamentables ocurrieron el fin de semana en la casa ubicada en la calle Villa Los González, colonia Villas de La Angostura, al sur de Saltillo. Los cuerpos fueron descubiertos por un amigo de Sandra.

La necropsia de Ley practicada a los difuntos confirmó la hipótesis inicial de la FGE, que perdieron la vida por inhalar monóxido de carbono .
Manuel Alejandro, quien reportó de los hechos a la Policía, relató que el sábado, alrededor de las 9 de la noche, vio a los tres en el domicilio y estaban bien. Al día siguiente (domingo), le mandó un mensaje a Sandra y como no le respondió fue al domicilio, donde percibió un olor a gas.
Acto seguido, quitó el mosquitero y abrió la ventana. Lo primero que vio fue a Pedro tirado bocabajo; de inmediato quebró el vidrio, se metió y fue a cerrar la llave del tanque de gas para que se empezara a ventilar el lugar.
Luego subió a la segunda planta y halló a Sandra tirada y a su madre en la cama, ambas ya sin vida.
Autoridades arribaron al lugar y, por orden del Ministerio Público (MP), los tres cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía de Coahuila .
También lee: Alertan por temperaturas bajas de entre 4 y 6 grados para este martes en CDMX
En la zona sureste del estado, el clima es congelante. Se han registrado fuertes descensos de temperatura. En Saltillo ha habido -3 grados y en el ejido Mesa de las Tablas, del municipio de Arteaga, -6.3 grados.
Sin embargo, algunos lugareños aseguran que en lo más alto de la Sierra de Arteaga se han registrado de -9 a -14 grados centígrados.
El subsecretario de Protección Civil en Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, lamentó lo ocurrido y exhortó a la población a actuar con responsabilidad para evitar más tragedias como esta.
“Como siempre que hace mucho frío les recomendamos apagar los calentadores de gas y eléctricos antes de irse a dormir y taparse con varias cobijas, pero, bajo ninguna circunstancia dejarlos prendidos”, declaró a EL UNIVERSAL.
Tampoco, destacó, deben tener anafres, braceros, asadores o chimeneas prendidas, porque no deben quemar carbón vegetal en el interior de sus casas, que es sumamente peligroso.
También lee: Se congela laguna de El Vergel en Chihuahua por las bajas temperaturas
Explicó que en la combustión, el humo que despiden las hogueras es monóxido de carbono y es altamente tóxico.
Aclaró que el triple deceso no formaría parte de la estadística de víctimas de la onda gélida de acuerdo a la normatividad del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que contabiliza decesos por hipotermia y este no es el caso. Resaltó que en Coahuila se cuenta con 129 albergues disponibles para atención de contingencias climáticas y se abren en el momento en que se requieran.
En este momento están abiertos 20 en Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y la Región Carbonífera pero casi no hay gente “casi todos están vacíos”, comentó.
Quienes necesiten refugio temporal para protegerse del frío deben pedir ayuda al número de emergencias 911.
afcl/jcgp
sin interrupciones.
sin límites.