Encuentran fosa clandestina con dos cuerpos en "El Salto"

Los cadáveres estaban semienterrados; al parecer eran de un hombre y una mujer
Encuentran fosa clandestina con dos cuerpos en "El Salto"
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses llegaron al predio ubicado en la colonia Lomas del Aeropuerto, para la búsqueda de más cuerpos. (JORGE MENDOZA EL UNIVESAL)
07/06/2018
03:25
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

Guadalajara.— Tras recibir el reporte de una fosa clandestina, policías del municipio de El Salto, en la zona metropolitana de Guadalajara, localizaron el sitio y lograron recuperar dos cuerpos que al parecer pertenecen a un hombre y una mujer.

La denuncia se hizo la tarde del martes, cuando el dueño de un predio ubicado en la calle Miami, casi en su cruce con Aerolíneas, en la colonia Lomas del Aeropuerto, llegó a revisarlo, ya que hace casi un año construyó una barda, pero no colocó portón.

Al recorrer el lugar se dio cuenta de que el sitio donde excavó para construir una cisterna estaba relleno de escombro, por lo que quiso comenzar a retirarlo, pero al pisar sobre el material sintió el terreno movedizo y observó con mayor atención.

Logró reconocer lo que parecían dos cuerpos semienterrados y reportó los hechos a la policía municipal. Cuando llegaron los agentes corroboraron la información y solicitaron la presencia de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para la búsqueda de más cuerpos, la cual fue suspendida por la madrugada.

Alrededor de las 10:30 horas se reanudaron los trabajos; sin embargo, no se hallaron más restos humanos.

La Fiscalía de Jalisco indicó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) será el encargado de determinar la identidad de ambos cuerpos. La última fosa clandestina de la que las autoridades han dado cuenta se localizó en el municipio de Autlán, en la costa sur del estado en marzo pasado; ahí se rescataron los restos óseos de al menos cuatro personas en un predio conocido como El Camichín, sobre el camino antiguo Ahuacapán-El Rodeo.

El hallazgo más grande de cuerpos en fosas clandestinas en Jalisco ocurrió a finales de noviembre de 2013 cuando se localizaron 74 cadáveres en 35 fosas localizadas en el municipio de La Barca, en los límites con Michoacán; la mayoría fueron trasladados al Panteón de Dolores, en la Ciudad de México, debido a que la PGR atrajo la investigación.

En tanto, datos obtenidos a través de la ley de transparencia indican que de las fosas que se han localizado en Jalisco en los últimos cinco años, aún hay 85 cadáveres y restos óseos que siguen sin ser identificados.

De esa misma información se desprende que desde 2009 han sido localizadas en Jalisco al menos 95 fosas clandestinas.

Mantente al día con el boletín de El Universal