Estados

Encadenan a quienes no apoyan bloqueos

En Aquila 12 personas fueron castigadas; la comunidad se rige por usos y costumbres

Familiares de las personas encadenadas consideraron que es un abuso de las autoridades comunales humillarlos de esa manera. Foto: ESPECIAL
27/02/2019 |04:05
Carlos Arrieta
Corresponsal en MichoacánVer perfil

Aquila.— Un grupo de 12 pobladores de Santa María Ostula, municipio de Aquila, fueron encadenados a postes de madera por comuneros en el centro de control de Xayacala por no apoyar los bloqueos.





Habitantes de ese lugar, ubicado a 480 kilómetros de Morelia, explicaron que los hombres fueron retenidos por no poder pagar cuotas y no apoyar los bloqueos instalados desde la semana pasada en la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo.

El Consejo Comunal argumentó que los cierres carreteros son para exigir que el ayuntamiento de ese municipio de la Sierra-Costa le libere recursos a la guardia comunitaria y sostener el movimiento civil armado.

Club El Universal

Habitantes y familiares de las víctimas señalaron que es un abuso de las autoridades comunales privar de la libertad al grupo y humillarlos con las cadenas. Fuentes cercanas revelaron que las personas que tomaron fotografías fueron también encadenadas.

Esta no es la primera vez que el Consejo Comunal toma esos “castigos“. El 17 de enero pasado, elementos de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula también encadenaron y encarcelaron a un grupo de padres de familia que se opusieron al cierre de la escuela primaria bilingüe Benito Juárez, de la localidad de La Cofradía.

En esa ocasión tres padres fueron encadenados y siete encarcelados. Esta comunidad indígena se rige por usos y costumbres.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.