Ciudad Juárez.- Tras la localización de un cuerpo en una brecha en el municipio de Choix, Sinaloa, y del cual se espera la confirmación de que saber si se trata de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, brindó esta tarde un mensaje a la comunidad.
Campos Galván aseguró de nueva cuenta que aunque la hermana de “El Chueco”, Diana Carolina Portillo Gil, identificó el cuerpo, será hasta los próximos días cuando se den a conocer los resultados de las pruebas periciales y de ADN, y después de ello cuando se confirme si se trata oficialmente del responsable del crimen de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.
En su mensaje, destacó que las acciones realizadas por los tres niveles de gobierno en la zona de la Tarahumara, específicamente en Cerocahui, obligarían a “El Chueco” a reducir su campo de acción en Chihuahua y trasladarse a Sinaloa.
Mencionó que desde el pasado mes de junio del 2022 se mantienen operativos coordinados, así como un “intenso”, despliegue de seguridad en la zona serrana, para dar con los responsables de los hechos y resguardar a la ciudadanía.
Destacó que a 9 meses del crimen se llevan 34 detenciones de personas que formaban parte de la banda que dirigía "El Chueco", además se han asegurado 42 armas de alto calibre, 28 vehículos, equipo táctico, incautación de droga y dos toneladas de marihuana.
Lee también Elementos del Ejército vigilan funeraria donde trasladaron cuerpo, que se presume, es de “El Chueco”
Campos Galván refirió que gracias a las acciones que se han realizado se lograría eliminar y casi desaparece las fuentes de financiamiento del grupo delictivo que opera en toda esa zona, así como acabar con la venta ilegal de cerveza, principalmente en el municipio de Creel, y llegar a la disminución de la tala clandestina.
También dijo que se logró eliminar la extorsión a los mineros en la zona serrana, por lo que esas acciones obligarían a “El Chueco” a reducir su campo de acción en Chihuahua y trasladarse a Sinaloa.
Señaló que los trabajos no concluyen hoy y que se continuarán realizado acciones para dar certeza a los chihuahuenses, sobre todo de esa zona y así acabar con la violencia en la zona serrana.
“Hoy más que nunca tenemos que dar certeza y seguridad a los chihuahuenses, especialmente a aquellos que han sido lastimados por la violencia”.
Por último, aseguró que la vigilancia y los operativos de las fuerzas estatales se mantendrán aún y cuando los generadores de violencia sean capturados o abatidos, mientras que a los jesuitas y a la comunidad de Cerocahui, les dijo que no están solos y cuentan con la fuerza del estado para mantener el estado de derecho.
afcl/rmlgv