Estados

Disputa política deja 15 asesinados, en Oaxaca

Se trata de la masacre más grande en la historia del estado; autoridad municipal dice que víctimas fueron quemadas vivas

Decenas de elementos de la policía estatal de Oaxaca fueron desplegados ayer en San Mateo del Mar para reforzar la seguridad en el municipio, tras la matanza de 15 personas. Foto: ESPECIAL
22/06/2020 |23:16
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Juchitán de Zaragoza.— Un conflicto político-electoral que enfrenta a habitantes de San Mateo del Mar, comunidad ikoots del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, derivó en la masacre de 15 habitantes indígenas, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).





En un comunicado, el gobierno municipal precisó que las víctimas —13 hombres y dos mujeres, que fueron quemados vivos— eran originarios de la agencia de Huazantlán del Río, donde se cometió el multihomicidio, y su muerte es consecuencia de la violencia que escaló desde el domingo, tras un choque entre dos grupos antagónicos en un filtro sanitario Covid-19, ubicado en la agencia La Reforma.

La fiscalía confirmó que las víctimas presentan contusiones y quemaduras parciales, pero señaló que las causas de la muerte se determinarán hasta que se practique la necropsia de ley.

Club El Universal

La fiscalía estatal informó ayer que se habían identificado cuatro cuerpos masculinos, el de una mujer, y que un joven, identificado como R. D. A. G., sobrevivió y fue canalizado al Hospital Regional de Salina Cruz.

Disputa política deja 15 asesinados, en Oaxaca

Distintas versiones

Los grupos en conflicto se dividen entre los seguidores del edil Bernardino Ponce y un grupo de comunidades y autoridades auxiliares que no lo reconocen como presiente municipal porque salió de unas elecciones por usos y costumbres cuestionadas.

Ponce responsabilizó de los hechos de ayer a un grupo armado encabezado por siete personas, incluido José Luis Chávez Salinas, agente municipal de Huazantlán del Río.

“Torturaron, quemaron vivos y asesinaron a 15 de nuestros ciudadanos, incluidas dos mujeres” que se manifestaban porque habían sido detenidos “en contra de su voluntad por quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río”, indica en un documento.

Agregó que los agresores “también acometieron violentamente en los domicilios de varias mujeres, quien hoy también son parte de las víctimas mortales”. El ayuntamiento dijo que gracias a la intervención de la Guardia Nacional se “evitó una desgracia de índole mayore” y que sólo sobrevivieron dos personas: Adán “N” y Rosario “N”.

Por su parte, el grupo contrario, que se congrega en la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas, responsabilizaron de los hechos al propio edil y sus seguidores.

Aseguraron que habían denunciado previamente actos de violencia sistemática por parte de Bernardino Ponce y sus seguidores. Indicaron que en mayo pasado un grupo de personas afines al edil privó de la libertad a autoridades auxiliares y asesinó al agente suplente de Huazantlán.

Blindan la zona ikoots

El gobernador Alejandro Murat instruyó que los titulares de la secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno, Ernesto Salcedo y Héctor Mafud, se trasladaran a esta comunidad para brindar apoyo a las familias de la víctimas.

Junto con la Guardia Nacional, las autoridades desplegaron un operativo para evitar nuevos actos violentos en la zona.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.