22 | SEP | 2019
Detienen a 51 migrantes que viajaban en tráiler
En Chiapas, elementos de la Guardia Nacional realizan un operativo en el tren conocido como La Bestia, en busca de migrantes sin documentación. Foto/JACOB GARCÍA. EL UNIVERSAL

Detienen a 51 migrantes que viajaban en tráiler

08/07/2019
00:29
Óscar Gutiérrez y Sandra Tovar
-A +A
Los extranjeros, que iban escondidos, fueron detectados a través de rayos X

Read in English

Zacatecas.— Fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron a un grupo de 51 migrantes que viajaban hacinados en un camión de carga en esta entidad, en el norte del país, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en un comunicado.

El operativo de Zacatecas tuvo lugar en el municipio de Concepción del Oro cuando las fuerzas de seguridad, apoyadas con equipos de detección con rayos X, descubrieron a varias personas viajando en el tráiler, indicaron las autoridades.

Se trata de 51 extranjeros, entre ellos 21 menores de edad, originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador, a quienes se enviará de regreso a sus países.

“Tras brindarles los primeros auxilios, los migrantes quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde luego del reconocimiento de su nacionalidad recibirán asesoría para su retorno asistido”, indica el comunicado.

En el operativo las autoridades detuvieron al chofer que llevaba a los migrantes y que portaba 225 mil pesos en efectivo.

Operativo en La Bestia. Agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron a 30 migrantes centroamericanos durante un operativo realizado en el tren conocido como La Bestia, en Chiapas.

Los agentes se desplegaron la noche del sábado en la ruta del tren, entre los municipios de Arriaga y Tonalá, donde esperaban el paso de la locomotora.

Fuentes de seguridad indicaron que los uniformados pidieron que el tren detuviera la marcha y procedieron a revisar los vagones donde viajaban los extranjeros.

En el operativo unos 30 migrantes de origen centroamericano fueron asegurados, tras confirmarse que no tenían la documentación de estancia regular en el país.

Una vez que concluyó la inspección, los policías federales permitieron que La Bestia reanudara su viaje hacia Oaxaca.

Cierran puente en Reynosa. Este fin de semana se produjo un nuevo cierre del Puente Internacional Reynosa Pharr a la circulación de autos ligeros, así como la reducción de carriles en los puentes que comunican con Hidalgo y Mission, lo que provocó que los conductores tardaran hasta cuatro horas para llegar a Estados Unidos.

Kilométricas filas de autos pudieron observarse además en cruces que regularmente cuentan con rápido flujo, como el Río Bravo-Donna, Río Grande-Camargo y Puente Nuevo, Puente Viejo, Los Indios y Los Tomates, en Matamoros.

La queja de los automovilistas fue recurrente, sobre todo en redes sociales. En Facebook los usuarios postearon varios videos y fotografías sobre las largas filas para cruzar los puentes internacionales hacia Estados Unidos registradas el sábado.

En Reynosa, desde el jueves pasado fue cerrado totalmente el puente Pharr a los vehículos ligeros, debido a la amenaza que existe de que migrantes extranjeros puedan utilizar este cruce para ingresar a Estados Unidos sin papeles.

Además, en los puentes que comunican a México con Hidalgo y Mission, Texas, se redujeron las líneas de ingreso, ya que se colocaron resguardos para impedir que los migrantes lograran llegar a la Unión Americana sin seguir el protocolo de ingreso que implementó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En el Reynosa-Hidalgo se colocó además un punto de revisión justo a mitad del puente, a fin de que los oficiales de CBP puedan inspeccionar las visas de quienes intentan cruzar. Con información de AFP

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios