[Publicidad]
Mientras la opinión pública seguía los pormenores de la desaparición de Debanhi Escobar, la familia de Mitzy Tonanzin vivía la misma angustia sin ninguna ayuda. Su hija, de 18 años, desapareció el 8 de abril en Nezahualcóyotl, Estado de México y su drama pasó en silencio.
De acuerdo con la asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Ana Yeli Pérez, en cientos de casos de mujeres que desaparecen, tanto de alto como de bajo perfil, se observa algo en común: las autoridades no actúan de manera diligente y cometen fallas.
Señala que el hecho de que un caso llame la atención, en realidad responde a las coyunturas explicables de la misma sociedad, porque la regla es el mal actuar. Pese a ello, valora que la presión social ha logrado visibilizar el problema, concientizar a la sociedad y colocar la actuación de las autoridades en el centro de la atención, mostrando sus fallas.
El caso de Mitzy
La familia de Mitzy Tonanzin, estudiante de excelencia de CCH, denunció que la joven desapareció el 8 de abril y no había regresado a su casa tras practicarse un examen de sangre en unos laboratorios de Nezahualcóyotl.
En su caso, no recibieron visita de autoridades ni de comisiones de víctimas.
Al respecto, Ana Yeli Pérez señala que esto evidencia que “la regla es la falta de debida diligencia, no actúan con perspectiva de género, no siguen los protocolos establecidos, independientemente de la atención mediática o no, lo único que en realidad ocasiona esta coyuntura en los casos que se hacen virales, es que se vuelve a colocar la problemática dentro de la agenda pública, dentro de la conciencia social”.
[Publicidad]
El viernes, compañeros y maestros de Mitzy se manifestaron para exigir la localización de la chica. Un día después, la fiscalía informó que la joven podría haberse ausentado de su casa por propia voluntad.
La familia refutó esos señalamientos: “Para decir que ella se fue por voluntad propia, pues se lo tuvo que decir mi misma hija, porque ni siquiera yo, como su mamá, lo pude haber dicho, porque realmente yo no sé si se fue por voluntad o se fue porque se la llevaron o se fue porque yo no sé”, dijo la madre de la joven.
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum evita pronunciarse sobre plan político entre Morena, PVEM y PT; "le corresponde a las dirigencias de los partidos", dice

Mundo
Mangione sufría una "perturbación emocional extrema", según su defensa; juez dice que no permitirá "que sorprendan a la Fiscalía"

Metrópoli
Canaco estima derrama en más de 5 mil 500 mdp en CDMX por Día del Padre; crece un 11.7% respecto al 2025

Metrópoli
Contraloría da entrada a la denuncia de MC; investigan a Clara Brugada por presunto desvío de recursos por repintado de puentes

Espectáculos
“Entre dichos y mundiales, los años abundan” Sergio Corona y el dato mundialista que no te esperas

Espectáculos
¿La chapulinearon? Peso Pluma se habría metido con una trabajadora de Kenia Os y por eso tronaron

La Roja
Hallan a mujer muerta en Naucalpan y vecinos quedan aterrados por exceso de violencia

Fútbol
¿Dónde y a qué hora ver Portugal vs Congo EN VIVO? Canales y horario para el debut de Cristiano Ronaldo






