Más Información
Gobierno y empresarios de EU no tienen que temer a reforma judicial: Sheinbaum; fortalecerá Estado de Derecho
FMI recorta a 1.5% el PIB de México; incertidumbre por reforma judicial puede afectar las inversiones, alerta
En tiempo récord, publican en el Diario Oficial ley secundaria a la reforma judicial; Sheinbaum emite decreto
¡De último momento! Se cuela mujer a contienda por sindicato petrolero; el 27 de octubre serán las elecciones
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez (Morena), dejó a la “deriva” a los colectivos de desaparecidos y al final no se lograron concretar todas las promesas de su gobierno en la materia, lamentó la fundadora del Colectivo Solecito, Ángeles Díaz Gaona.
Al hacer un recuento de la administración del morenista, la activista señaló que las expectativas no se cumplieron en torno a la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas, una de las primeras acciones de García Jiménez.
“Lamentablemente nosotros pusimos bastante esperanza en él, por eso esta vez no quisimos involucrarnos con ningún candidato para no pasar por lo mismo, porque uno se ilusiona, piensa que viene una persona que va a hacer un cambio”, confesó.
La fundadora de la organización que en 2018 recibió el Premio Notre Dame (Notre Dame Award), explicó que al principio de la administración morenista, el gobernador se acercó mucho a las víctimas, con reuniones constantes, pero con la llegada de la pandemia por el Covid se desistieron de las reuniones.
Lee también Colectivo halla en fosa clandestina los restos de mujer desaparecida hace seis meses en Morelos
“Se volvieron a tener una o dos, pero se hizo un desprendimiento del gobernador con las víctimas que nadie lo propició, el gobernador tuvo muchos retos y pienso que se le hizo más sencillo hacernos a un lado que seguir con la cercanía de las víctimas”, dijo.
De tal forma –reconoció- que no se cumplieron la mayoría de las propuestas de dicha declaratoria de emergencia, la cual establecía un Programa Emergente de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas.
Y hacía un llamado a organismos de los sistemas Internacional e Interamericano de Derechos Humanos, a las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, a las agencias de cooperación internacional, a apoyar en la implementación de un Plan de Acción, a través de cooperación, financiamiento y asistencia.
“Yo lamento mucho porque sí esperábamos más y no solo yo, sino lo lamentamos todas. Hay claroscuros muy prominentes que esperamos se vayan resolviendo en el próximo gobierno”, expuso.
Lee también Ofrecen misa en honor a desaparecidos en zona de hallazgos de fosas clandestinas en La Paz, BCS
Díaz Gaona atribuyó el alejamiento con las víctimas al entonces secretario de Gobierno, Erik Cisneros Burgos, a quien “no le interesaban los desaparecidos” y tenía otra agenda.
“Influyó en el gobernador o no sé cómo estuvo, porque tampoco podemos decir que el gobernador es un niño para que se deje influenciar, entonces así sucedió: al principio todo muy bien, pero pasó la 'luna de miel' y se fue, especialmente con la pandemia, haciendo a un lado hasta el punto de que ya ni siquiera se hacían las reuniones”.
La madre de familia reconoció que a veces se trata de decisiones complicadas, pero cuando hay voluntad se logran hacer.
Y criticó severamente la actuación de funcionarios de la Fiscalía General del Estado, con investigaciones sin avanzar, carencia de fiscales y policías ministeriales y casi nulos resultados en la identificación de restos humanos.
Lee también Desaparecen dos policías wixaritari en Jalisco tras atender reporte por presencia de personas armadas
Por el contrario, reconoció la creación de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos y la construcción del Centro de Identificación Forense.
afcl/mcc