LA PAZ, BCS., 4 de septiembre.- El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, se mostró molesto y lanzó señalamientos a integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos, tras ser increpado por las omisiones en el tema.
Expresiones como “quienes se los desaparecieron no fue el Gobierno” o “en lo que anden metidos sus familiares, amigos y demás no justifica su desaparición”, quedaron grabadas en video y han generado indignación entre familiares de desaparecidos, quienes reclaman alto a la estigmatización y revictimización, y el cumplimiento de diversas obligaciones de ley.
Iris Manríquez Pérez, coordinadora del Consejo Ciudadano de Búsquedas de Personas en BCS increpó al mandatario, tras un acto oficial, para solicitarle se reanuden los trabajos de este organismo, entre ellos, la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas de BCS, el cual preside el mandatario y en tres años no lo ha realizado.
Lee también Adolescente habría asesinado a su abuelita y a su prima en Baja California Sur
En las imágenes del video se observa que el gobernador buscó evitar que hiciera la exposición de los puntos contenidos en una carta y acusó que buscarían una reunión “con prontitud”; además, aseguró que el Gobierno “ha apoyado mucho” este tema.
— “Hay mucho trabajo atrasado, gobernador”, expresó Iris Manríquez.
— “Hay que hacerlo juntos, acuérdense que no solo es el Gobierno”, respondió el mandatario.
— “Las madres han localizado 94 fosas, nada más, solo ellas”, añadió la mujer, quien busca a su hermana Yolanda Elvira, hace siete años.
— “Qué bueno. Pues si eso es parte de lo que hay que hacer, los más interesados debemos ser la familia y el Gobierno. Aquí no hay para dónde hacerse. Así que no es nada más responsabilidad del Gobierno”, siguió el mandatario.
— “Sí, pero el trabajo lo están haciendo las familias”, recalcó Iris Manríquez.
— “Qué bueno, pues son sus familiares. Deben estar orgullosos, sentirse bien de que están haciendo trabajo, por que quienes se los desaparecieron no fue el Gobierno. Que quede claro a la comunidad. Nosotros estamos contribuyendo, ayudando hasta donde podamos en un asunto verdaderamente deleznable…en lo que anden metidos sus familiares, amigos y demás, no justifica…”, lanzó el gobernador.
Lee también Víctor Castro; de “mírame y no me preguntes”
En este momento, la también coordinadora del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas en BCS, le refirió: “existe mucha revictimización, gobernador”.
“Yo casi no toco ese tema nunca, por lo mismo, para evitar eso… y no lo quiero hacer político”, añadió Castro Cosío, quien apenas el lunes -cuestionado por la prensa- también acusó tintes políticos y minimizó las protestas de familiares, señalando que eran un número inferior, en comparación con el registro oficial que el Gobierno estatal tiene de 500 personas desaparecidas.
Familias de personas desaparecidas señalan falta de apoyo del gobierno
Luego de escuchar las expresiones utilizadas y el tono del gobernador, este miércoles han reaccionado familiares y amigos de desaparecidos, señalando la falta de apoyos y en particular de “sensibilidad y empatía” hacia las víctimas, incluso demandan la destitución del Fiscal especializado, Jorge Omar Arvizu.
“Están tan aplicados que las que encuentran son las rastreadoras, madres, hijas, hermanas que buscan, no el gobierno, y ustedes solo le dan carpetazo a los casos, con que fueron víctimas de la violencia organizada y se lavan las manos sin buscar culpables”, comentó Gema González.
“Por qué se pone a la defensiva? Por qué no se muestra empático con el sufrimiento que deben estar pasando las personas desaparecidas y sus familias? Qué tristeza, qué impotencia a sus negativas para los que buscan su ayuda y apoyo”, afirmó Frideli Carballo.
Lee también Aunque llora Víctor Castro, AMLO deja más pendientes que “legado”
Otro de los puntos que reclama el Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas en BCS, además de la instalación del Sistema Estatal de Víctimas -que debe presidir el gobernador- son la celebración de sesiones del Mecanismo de Coordinación Estatal para la implementación de acciones de prevención, búsqueda, localización y entrega de restos.
Además, estructurar el fondo presupuestal y de personal que debe integrar la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Otro integrante del Consejo Ciudadano -quien pidió reservar su nombre para evitar represalias- explicó a EL UNIVERSAL, que las reuniones con el Gobierno estatal se suspendieron este año cuando en noviembre de 2023, se realizó el llamado censo nacional desaparecidos y se actualizó la cifra y para BCS sólo se reconocen 500 registros, cuando los colectivos tienen al menos mil.
“La política estatal contra las desapariciones no es solo ir a buscar. Son muchas más políticas, acciones que él como gobernador es el único que les puede dar cauce…y cuando le tocas el tema se enoja por que sabe que no ha hecho lo suficiente y viene la estigmatización también sobre las víctimas”, puntualizó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr