X

Buscan en México a cientos de posibles portadores de coronavirus

Autoridades anunciaron que buscan a personas que estuvieron en vuelos procedentes de Estados Unidos, de los que algunos pasajeros han dado positivo al Covid-19

Coronavirus_México
Gobiernos de dos países buscan a cientos de pasajeros de tres vuelos en los que viajaron personas que posteriormente dieron positivo al Covid-19. Ayer, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lució con mucha gente y pocas medidas de protección.
Estados 19/03/2020 03:24 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 17:24
Guardando favorito...

Read in English

Autoridades de Puebla, Aguascalientes y Jalisco anunciaron ayer que para evitar la propagación del Covid-19 buscan a ciudadanos que portan o podrían ser portadores del virus y que convivieron con otras personas.

Una familia poblana de cuatro integrantes, quienes habían viajado a Estados Unidos, ocultaron a autoridades que presentaban diversos síntomas parecidos al coronavirus, denunció el gobernador Miguel Barbosa.

Explicó que un adulto y dos jóvenes de esa familia dieron positivo al Covid-19, pero que antes de eso convivieron durante un tiempo con los vecinos del fraccionamiento La Vista, y que el padre de familia, de quien se dijo que es un empresario conocido, asistió a un gimnasio.

“Si nos hubieran reportado a tiempo hubiéramos hecho lo necesario para que se hubiera contenido”, justificó el mandatario local, y agregó que las autoridades sanitarias mantienen bajo vigilancia a 140 personas que tuvieron contacto con la familia.

Puedes leer: Anuncian en los estados nuevas medidas por coronavirus

Buscan a personas de tres vuelos

Por su parte, autoridades de Aguascalientes y Jalisco anunciaron que buscan a personas que estuvieron en vuelos procedentes de Estados Unidos, de los que algunos pasajeros han dado positivo al nuevo coronavirus.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó ayer que se buscan a unos 400 residentes que viajaron hace dos semanas a Colorado, Estados Unidos, quienes podrían ser portadores del coronavirus.

En un video publicado en redes sociales, Alfaro explicó que estas personas tomaron dos vuelos a Vail, y que en su regreso no tuvieron seguimiento de las autoridades de salud.

Los viajeros regresaron a México y algunos de ellos han sido confirmados con la enfermedad, dijo Alfaro sin dar mayores detalles del número exacto de personas enfermas.

También lee: Edomex llega a 10 casos confirmados de coronavirus; 4 están hospitalizados

Señaló que estos ciudadanos son “el principal frente de contagios potenciales”, ya que se sabe que algunos de ellos viajaron días después a zonas turísticas en Jalisco y Nayarit.

En Aguascalientes, el Instituto de Salud realiza una búsqueda puntual de todos los pasajeros del vuelo 2638, que fue de la Ciudad de México a esa ciudad y en el que viajó un paciente de 71 años que provenía de Nueva York y quien posteriormente dio positivo al Covid-19.

“Activamos el protocolo en las personas que venían en el vuelo. Nosotros nos preparamos para que, en cuanto tengamos la información, empezar a hacer contacto con las personas, por supuesto, siempre respetando la secrecía”.

Alerta por estudiante

En Chilpancingo, la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) fue desalojada luego de que se difundió que una alumna de esa casa de estudios habría dado positivo al virus.

Te puede interesar: Aumentan a 118 los casos confirmados de coronavirus en México

El Instituto Tecnológico de Chilpancingo también suspendió clases y el Tribunal Superior de Justicia estatal cerró porque se supo que familiares de la joven estuvieron en esos lugares.

El rector de la Uagro, Javier Saldaña, explicó que la joven regresó el 11 de marzo de España y que en el aeropuerto no la revisaron, por lo que voluntariamente decidió no salir de casa.

Ya en Chilpancingo, médicos de la Secretaría de Salud estatal le realizaron la prueba, pero no le informaron el resultado; después, en conferencia de prensa, se dijo que dio positivo, aunque en un test en España dio negativo, por lo que la joven pidió una nueva y llamó a la población a no satanizarla.

Temas Relacionados
Covid-19 coronavirus
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones