López Obrador confirma que crimen organizado ha entregado despensas en varios estados

Estados 20/04/2020 11:16 Redacción Actualizada 17:45

El domingo 12 de abril empezaron a circular imágenes de personas con cajas de cartón que tenían etiquetas de grupos del crimen organizado en "apoyo" por la contingencia de Covid-19

En las últimas semanas han circulado en redes sociales fotos en las que hombres armados y encapuchados entregan cajas y bolsas de despensas a familias de escasos recursos a nombre de grupos del crimen organizado.

Esta mañana, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la entrega de dichas despensas en varios estados del país. 

El domingo 12 de abril empezaron a circular imágenes de personas con cajas de cartón que tenían etiquetas con la leyenda "De parte de sus amigos CJNG apoyo contingencia Covid-19”.
 
Se dijo que la entrega tuvo lugar en varias rancherías de San Luis Potosí, de los municipios de  Salinas de Hidalgo, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Santa María del Río, Tierra Nueva, Rioverde, Villa de Zaragoza y Soledad de Graciano Sánchez. 

De acuerdo con las versiones e imágenes difundidas en redes sociales, entregas similares se hicieron también en Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Colima y Guanajuato.

También lee: El Chapo"s daughter distributes coronavirus aid boxes in Mexico

También se difundió información de acciones similares en varias regiones de Tamaulipas por parte del Cártel del Golfo.

En las imágenes, hombres con el rostro cubierto y armas largas entregaban cajas con la leyenda "Cartel del Golfo, en apoyo a H. Matamoros, señor 46 Vaquero". Se difundió que entregas similares se hicieron en Reynosa y Ciudad Victoria.

En ninguno de los casos las autoridades locales se habían pronunciado al respecto, hasta hoy que le dio legitimidad el propio Presidente. 
 

AMLO pide al narcotráfico dejar violencia en lugar de dar despensas

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que haya cárteles del narcotráfico repartiendo despensas a población vulnerable durante la pandemia de Covid-19.

"Aprovecho para decirle a los que están en las organizaciones que se dedican a la delincuencia, que he estado viendo que reparten despensas, eso no ayuda. Ayuda el que dejen sus balandronadas", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El Presidente se refirió a diferentes casos como el de Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín "el Chapo" Guzmán, quien regaló en los últimos días despensas con el nombre e imagen del narcotraficante a adultos mayores aislados en sus casas para evitar contagios del coronavirus.

"Que no vengan a pensar que con una limosna ya están perdonados", declaró López Obrador.

"Estamos atendiendo el tema del coronavirus pero desgraciadamente seguimos teniendo problemas con homicidios. Ni siquiera porque existe esta situación de coronavirus se han calmado. Entonces que no vengan decir 'estamos entregando despensas'. No. Mejor bájenle".
.

 

Temas Relacionados
coronavirus en México AMLO

Comentarios